El PRC plantea más de treinta medidas específicas para jóvenes, el “principal valor de la ciudad”

Un banco de contratación joven y ‘pisos lanzadera”, entre las propuestas de Fuentes-Pila frente a un PP que ofrece “un billete solo de ida”

10 Mayo 2015
  • foto

    El candidato del PRC a la alcaldía de Santander presenta el programa dirigido a los jóvenes

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy una treintena de medidas dirigidas específicamente a la población santanderina menor de 35 años, que constituyen el “principal valor de la ciudad” y a quienes el Partido Popular únicamente les da una opción, “un billete solo de ida”.

El candidato regionalista ha presentado hoy estas medidas en el transcurso de una comparecencia celebrada en la Plaza de las Estaciones, acompañado por jóvenes regionalistas que portaban carteles con las palabras “empleo, oportunidades, ocio, educación, vivienda y trabajo”, y en la que han utilizado una maleta con el logo del PP para, ha explicado, “simbolizar el triste futuro que plantea esa formación política para Santander”.

En este sentido, Fuentes-Pila ha afirmado que en los últimos años, alrededor de uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 34 años ha abandonado la ciudad, lo que constituye, a su juicio, “una derrota para todos” que, además, “sale muy cara, porque ciudad sin jóvenes no puede ser nunca una ciudad productiva, de futuro”.

“Hoy nuestra ciudad tiene menos habitantes que en 1981 y cada día está más envejecida”, ha señalado el candidato regionalista, para quien, frente a esta situación, el PRC es la “única alternativa” para construir una ciudad “volcada en el empleo, en la innovación y en el futuro, una ciudad que dé opciones para quedarse a quienes están aquí y a los que se han ido para que puedan volver”. “Los jóvenes están llamados a convertirse en los protagonistas del Santander que proponemos”, ha enfatizado.

Banco de contratación joven

 

Entre las medidas propuestas hoy por los regionalistas, Fuentes-Pila ha destacado un  ‘Banco de contratación joven’, una herramienta para centralizar, desde el Ayuntamiento, todos los empleos de las empresas ubicadas a la ciudad. Además, propone el programa ‘Santander Contrata Jóvenes’, que contempla medidas para favorecer la contratación, como el pago del 50 por ciento de la seguridad social en las contrataciones de menores de 35 años en empresas de hasta diez trabajadores.

Con el programa ‘Joven Emprende’ persiguen convertir a Santander en una ciudad que “favorezca la puesta en marcha de nuevas iniciativas”, con la exención de todas las tasas e impuestos municipales durante el primer año de vida de la empresa, mientras que el ‘Programa Talento Innovador’ proponen apoyar a jóvenes investigadores para que puedan desarrollar sus proyectos en la ciudad, a través de una partida anual de 300.000 euros.

En cuanto a la vivienda, proponen la creación de una bolsa de vivienda de pisos compartidos, para fomentar el régimen de alquiler con opción a compra. Igualmente, quieren que algunos de los pisos de VPO construidos por el Consistorio se reserven a jóvenes, y se conviertan en “pisos lanzadera de emancipación”, con estancias máximas de cinco años y una renta “controlada”.

Las propuestas incluyen también otros ámbitos como la educación, la participación de los jóvenes en el “día a día de la ciudad y en las decisiones que adopta su Ayuntamiento y movilidad y transporte”. Así, entre otras medidas, proponen una “bolsa de ayuda al estudio” y  escuelas de verano, destinadas a impartir formación en materias “transversales” como nuevas tecnologías e idiomas.

Igualmente, quieren redefinir el Consejo Municipal de la Juventud, para que “esté al servicio de los jóvenes y no sea un altavoz de ningún partido político, como es ahora”, crear la ‘Tarjeta Joven Santander’, que conllevaría descuentos en el transporte urbano, actos culturales y de ocio en los que participe el Ayuntamiento y las empresas adheridas y la celebración del ‘Programa Anual Cultural Juvenil’, que dé cabida a todas las manifestaciones artísticas surgidas en la ciudad cada año.