El PRC pide una rebaja del IBI del 25 por ciento para las viviendas en barrios degradados

Fuentes-Pila denuncia el “lamentable estado de abandono” del entorno del Duque de Ahumada

13 Junio 2013
  • foto
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha instado hoy al equipo de Gobierno a que comience a estudiar una rebaja del 25 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas situadas en barrios degradados, que están pagando “un recibo a precio de lujo para entornos abandonados por el Ayuntamiento”.

El regionalista ha lanzado esta propuesta tras visitar el entorno de las calles Duque de Ahumada y Concepción Arenal, que presenta un “lamentable estado de abandono” y donde los vecinos pagarán este año recibos de IBI superiores a los 350 euros por vivienda “media”. “No parece muy lógico que los vecinos de estos barrios, a los que el Ayuntamiento lleva dando la espalda sistemáticamente durante treinta años, tengan encima que sufragar servicios que no disfrutan”, ha opinado.

En este sentido, ha recordado que desde que Iñigo de la Serna accedió a la Alcaldía en 2007 el recibo se ha incrementado en un sesenta y cinco por ciento, en una “tendencia imparable y ya insostenible para todos”. Si además, continúa, el Ayuntamiento se desentiende a la hora de proporcionar los servicios y cuidados mínimos, “lo más lógico es que esa falta de servicios y equipamientos se tenga en cuenta a la hora de cobrar los recibos”.

Así, ha citado el barrio del Cabildo de Arriba y las áreas de Enrique Gran y Vista Alegre como otros dos ejemplos en  los que es necesaria “una iniciativa de este tipo” mientras no se salden las “deudas históricas” que el Consistorio tiene con ellas.

Dado que las ordenanzas fiscales se elaboran en septiembre, ha pedido al equipo de Gobierno que se ponga a trabajar “ya” para estudiar esta medida y la elaboración de un listado de posibles núcleos afectados. Así, ha instado al equipo de Gobierno a “comprometerse” con los barrios degradados de la ciudad a través de de la rebaja del IBI hasta que “se ejecuten los proyectos mínimos para garantizar la accesibilidad, la limpieza y la seguridad de los mismos”.

Duque de Ahumada

En concreto, para el regionalista, el entorno del Duque de Ahumada presenta problemas de “limpieza y seguridad ciudadana”, a los que “no se está haciendo frente” y sostiene que la actuación del Ayuntamiento en esta área se “ha limitado” en los últimos cuarenta años a la puesta en marcha de “once huertos sostenibles para once personas”.

Así, considera que el conjunto de la zona está “totalmente descuidada”. Como ejemplo, ha señalado el “terreno escombrera” situado justo al lado de los huertos sostenibles, lleno de “basura y cristales”, o el estado de las dos plazas públicas, en el que son “continuos y constantes los botellones incluso durante las mañanas”.

Para el regionalista, es “una pena” que el equipo de Gobierno abandone de esta forma a barrios enteros, que van sufriendo una degradación progresiva, cuando “pequeñas inversiones bien planteadas podrían hacer la vida de los vecinos mucho más fácil”.

Pasarela Peña del Cuervo

Por otra parte, Fuentes-Pila ha instado al equipo de Gobierno a que “cumpla sus promesas” y se “ponga a trabajar” en la construcción de la pasarela de la Peña del Cuervo, que supondría “revitalizar todo esta área” gracias a la conexión directa con Marqués de la Hermida y la calle Castilla.

La pasarela, un proyecto de los regionalistas aprobado por unanimidad en el Pleno municipal en mayo del año pasado, tendría un coste aproximado “de poco más de un millón de euros”, según Fuentes-Pila.  “Desde la calle Castilla se llegaría hasta la calle Alta y, a partir de ahí, podría recorrerse andando fácilmente el trayecto hasta enlazar con la plaza de Numancia”, sostiene, por lo que considera que el efecto se "ampliaría a muchos más vecinos".

En concreto, al propuesta de los regionalistas pasa por unir Castilla-Hermida y la calle Alta a través de un recorrido de medio kilómetro, que las comunicaría en apenas cinco minutos andando. Para ello, plantean mejorar el tramo de pasarela ya existente en las inmediaciones de la sede de la Policía Local de la calle Castilla, dotándola de un techo y una pared acristalada que protejan de la lluvia y del viento del oeste.

La pasarela, en lugar de por el camino existente paralelo al ferrocarril, continuaría mediante un nuevo puente de unos cien metros sobre las vías, hasta llegar a la pared rocosa sobre la que se sitúa la calle Alta.

En ese punto, se proponen dos ascensores panorámicos, que salvarían el desnivel hasta las inmediaciones de la Plaza de los Derechos Humanos en la calle Alta. La solución se completa convirtiendo las escaleras actuales de la calle Falange Española bien nuevamente en un ascensor, bien en escaleras mecánicas, que permitirían además dar una mejor accesibilidad a todos los residentes en esa zona de las calles Alta e Isaac Peral.