El PRC pide una Comisión para “avanzar” en la búsqueda de soluciones para el mercado de Puertochico

José María Fuentes-Pila y Marta Trueba se reunieron con los comerciantes de este espacio

14 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy la celebración de una Comisión de Mercados para que el equipo de Gobierno proporcione información sobre qué planes existen para el Mercado de Puertochico y en qué punto se encuentran, con el objetivo de dar un “impulso urgente a la regeneración de este espacio”.

El portavoz de los regionalistas ha cursado esta petición después de la reunión que mantuvo ayer, lunes, con los comerciantes de este mercado, en la que también participó la concejala Marta Trueba.  

Según ha explicado Fuentes-Pila, la última “noticia” que los comerciantes tuvieron del equipo de Gobierno se remonta a principios de febrero, mes en el que, tras varias reuniones, se dio a conocer públicamente que el Ayuntamiento estaba preparando un proyecto para la transformación integral de este espacio, que permitiría combinar el mantenimiento de los puestos tradicionales con nuevas zonas de servicio y restauración.

Fuentes-Pila quiere que se “avance” en la remodelación de este espacio comercial, que cuenta en la actualidad con 9 puestos de venta y “necesita un impulso urgente”, ya sea a través de este proyecto o, si no es viable o presenta dificultades, a través de cualquier otra fórmula.

“No conocemos el proyecto que maneja el equipo de Gobierno, queremos saber los detalles, en qué punto se encuentra y comenzar a buscar nuevas vías si el plan inicial se enfrenta a dificultades”, ha explicado el portavoz, quien considera que el “mayor riesgo” podría estar en encontrar hoy inversores interesados en una actuación de estas características.

El objetivo de la Comisión, sostiene, es claro: “No queremos que el proyecto para Puertochico pase a ser uno más de los proyectos anunciados pero nunca iniciados”, ha enfatizado. “

 

Una política real de mercados

Fuentes-Pila apuesta por un plan de mercados “realista”, que  ponga el acento en las singularidades de cada mercado, para crear espacios diferenciados”. Así, aboga por recuperar el concepto de “plaza, un espacio de todos y para todos”. “Queremos que los tres mercados principales de nuestra ciudad recuperen el pulso, porque pueden convertirse en ejes vertebradotes de la actividad comercial de la ciudad”, ha defendido.

Además, considera que es necesario que la red de mercados “integre como un todo estratégico” a los espacios comerciales de México, La Esperanza y Puertochico, pero “potenciando sus peculiaridades, en función de la demanda y peculiaridades de cada zona”.

Los regionalistas proponen, como primer paso, elaborar estudios “serios” de mercado que evalúen las necesidades específicas de cada zona, abrir líneas de apoyo desde el Ayuntamiento y generar actuaciones para convertir a los mercados en lugares de participación, de ocio y encuentro, ya que, argumenta Fuentes-Pila, “activar el comercio de los mercados supone la activación de la vida comercial de los barrios”.

 “Lo que no queremos son proyectos ficticios de infografías, titulares de inversiones de 45 millones de euros de los que no llega el primer euro”, sostiene, en alusión al “macroproyecto, anunciado pero nunca comenzado” para el Mercado de México.

“La situación actual la conocemos todos, actuemos con lo que tenemos, seamos imaginativos y aportemos soluciones que frenen la continua degradación de nuestros mercados”, ha concluido.