El PRC pide una Comisión Mixta del Cabildo abierta a los vecinos para antes de que finalice el mes de junio

Fuentes-Pila constata el “sentimiento de abandono” de los vecinos del área

4 Junio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha solicitado hoy la celebración de una Comisión Mixta para la recuperación del Cabildo de Arriba “antes de que finalice el mes de junio y abierta a los vecinos”, dos condiciones que ha basado en la “premura que establece la fecha límite” para la aportación de los fondos del Ministerio de Industria y el “abandono” que sienten los vecinos.

El regionalista ha hecho esta petición por escrito tras el encuentro que mantuvo en la tarde de ayer, lunes, con representantes de la Asociación de Vecinos ‘Cabildo de Arriba’, junto a los concejales Francisco Sierra y Amparo Coterillo.

Así, Fuentes-Pila pide en su escrito que la Comisión se convoque “antes de diez días”. Esta agilidad es “imprescindible”, sostiene, ya que el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento condiciona la aportación de los cinco millones de euros por parte de esta última entidad a que el cincuenta por ciento de las viviendas de protección oficial proyectadas en el Área de Recuperación Urbana (ARU) se inicien antes del 20 de diciembre.

En este sentido, ha recordado que lo último que se ha oído decir al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha sido a raíz de iniciativas del PRC, tanto en el ámbito municipal como parlamentario, y, desde entonces, “nadie ha movido ficha”.

“El consejero de Obras Públicas dijo en el Parlamento de Cantabria en mes de febrero que confiaba en que el Ministerio de Fomento aprobase un prórroga del convenio, pero ni los vecinos ni nosotros sabemos a hoy, cuatro meses después, si al menos esa petición se ha realizado formalmente y, en caso de que fuera así, qué respuesta ha dado el Ministerio”, ha explicado el regionalista.

Además, Fuentes-Pila considera que “el sentimiento de abandono” que ha podido “constatar en los vecinos” debería “mover a la reflexión y a una actuación ágil y consensuada” tanto del alcalde, Iñigo de la Serna, como del presidente regional, Ignacio Diego.

Con esta iniciativa, el PRC quiere que hacer del Cabildo “una prioridad política” para ambas administraciones, que han de “comprometerse seriamente con el presente y el futuro de un barrio que ha ya sufrido bastante”, ha concluido