El PRC pide que los enfermos crónicos sean atendidos en los servicios de Atención Primaria

Solanas critica que el Plan Estratégico de Salud anunciado por el Gobierno regional lleva “más de dos años en lista de espera”

Noticias PRC 26 Julio 2013
  • foto

    Concepci?n Solanas

La diputada regionalista Concepción Solanas ha pedido hoy que los enfermos crónicos sean atendidos en los servicios de Atención Primaria “porque es lo más lógico, lo más beneficioso para el paciente y lo más eficaz para la sanidad pública”, al tiempo que ha lamentado que el Plan Estratégico de Salud anunciado por el Ejecutivo regional al inicio de la legislatura “lleve más de dos años en lista de espera”.

Para Solanas, la atención de los enfermos crónicos en Atención Primaria evitaría el “peregrinaje” de estos por distintos especialistas y áreas médicas, facilitaría la mejora de la calidad de vida del enfermo y, paralelamente, aumentaría la eficacia de la sanidad pública”.

La diputada se ha mostrado “satisfecha” por la coincidencia de este planteamiento regionalista, propuesto ya al inicio de la legislatura, con el realizado hace unos días por el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Cantabria, Guillermo Pombo, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

En este sentido, considera que cada vez “será más voces” las que aboguen por un cambio en la concepción tratamiento de los enfermos crónicos,  al que desea que “Cantabria no llegue tarde”.

Además, Solanas ha recordado que el propio Ejecutivo regional propuso al inicio de la legislatura “cambiar el modelo sanitario, orientándolo al enfermo crónico”, así como la elaboración de un Plan Estratégico de Salud. En este punto, ha “lamentado profundamente” que el Partido Popular no haya “encontrado el momento” para, más de dos años después, haber “alcanzado algún objetivo en este sentido”.

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Salud de Cantabria que atienda la “nueva realidad sanitaria” en la que cada vez tienen más importancia las enfermedades crónicas que padece, principalmente, el colectivo de personas mayores.

A su juicio, la sanidad debe estar preparada para atender varias enfermedades en una misma persona, por lo que, ha añadido, “urge una transformación del sistema” para responder a “esta realidad cambiante”. “La sanidad ha de ser una prioridad social que debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos”, ha concluido.