El PRC pide la retirada de plumeros y un programa de conservación de la flora autóctona

Con esta iniciativa, los regionalistas de Santander dan cumplimiento a lo acordado en el Comité Comarcal del Arco de la Bahía

24 Noviembre 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, registrará mañana, lunes, una moción para su debate en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves, en la que solicita la elaboración de un programa de regeneración ecológica que aborde la extracción de las especies invasoras, especialmente los plumeros, así como la puesta en marcha de un plan de conservación y potenciación de la flora autóctona.

Así, Fuentes-Pila ha recordado que Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de plumeros y considera que su presencia en Santander es “perceptible por todos y muy preocupante”. Por ello, cree “imprescindible” desarrollar la legislación y destinar recursos a actuaciones de choque a corto plazo.

Según ha explicado el portavoz, la moción incluye cuatro puntos. En primer lugar, se solicita el inicio de los trámites actualizar y, en su caso, desarrollar una prospección del territorio con el objetivo de localizar, caracterizar y  cartografiar los enclaves en los que sobreviven y desarrollan las plantas alóctonas.

En segundo lugar, piden la elaboración de un programa de regeneración ecológica que aborde la extracción de especies invasoras por métodos no agresivos y uno de conversación y potenciación de la flora autóctona.

Además, abogan por la aplicación o desarrollo de la Ordenanza Municipal que aborda las Normas Relativas al Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado Urbano y, finalmente, solicitan  la elaboración de un plan de choque urgente para actuar el próximo año, dentro de la etapa de floración de las invasoras, en verano, de manera que se erradiquen los espacios amenazantes mientras se desarrollan los puntos anteriores. 

Comité Comarcal

Con esta iniciativa, los regionalistas de Santander dan cumplimiento al acuerdo alcanzado a primeros de noviembre por el Comité Comarcal del Arco de la Bahía, en el que se establecieron dos actuaciones diferenciadas:   por un lado, el compromiso de presentar un plan de actuación particular en cada municipio y, al mismo tiempo, trasladar este problema al Parlamento de Cantabria para impulsar una "actuación autonómica de mayor calado”.

Así, el registro de esta moción coincidirá mañana, lunes, con la defensa que el diputado regionalista Fernando Fernández realizará en el Pleno del Parlamento para defender una proposición no de ley para urgir al Gobierno la elaboración, aprobación y ejecución de un plan de erradicación, prevención y control de especies invasoras, “con financiación suficiente y en colaboración con los ayuntamientos afectados”.