El PRC pide la ampliación de recorrido de las líneas nocturnas del TUS en San Román de la Llanilla

Supondría una mayor cobertura y seguridad a los vecinos ante el incremento poblacional y urbanístico de la zona

23 Marzo 2022
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido que se amplíe el recorrido de las líneas nocturnas del TUS en San Román de la Llanilla. Una petición que han registrado para que sea atendida por el Consejo de Administración de dicho servicio y que responde a una reclamación que les han trasladado los vecinos de la zona.

El importante incremento poblacional que ha experimentado San Román ha supuesto que a día de hoy casi 15.000 vecinos de la ciudad residan en esta zona periurbana, lo que ha conllevado la aparición de nuevos viales donde no había, como es el caso de las calles Manuel Cacicedo, Tomás Soto Pidal, Las Portillas, El Campizo…así como la presencia, cada vez mayor, de parejas jóvenes con hijos que en muchos casos desarrollan sus actividades fuera de este entorno desplazándose mayoritariamente al centro urbano.  Una situación especialmente relevante los fines de semana donde la franja de edad de los 16 a los 20 años acuden a Santander para su esparcimiento.

Los regionalistas apuntan que, si bien el acceso al servicio de transporte urbano no genera problemas, sí lo hace la vuelta a San Román y a las diferentes zonas de la misma a altas horas de la noche donde el transporte público llega únicamente a la rotonda del Seminario de Corbán situado en el extremo Oeste de San Román, suponiendo que “estas personas deban recorrer en muchos casos grandes distancias andando para poder llegar hasta sus diferentes residencias”.

En este sentido, explicaron que actualmente el TUS nocturno 1 realiza el recorrido Corbán -Sardinero- Corbán, y las paradas que hace en San Róman de la Llanilla es Rucandial, La Sierra y Vicente Miera. Por su parte el TUS nocturno 2 realiza el recorrido Corbán – Complejo Ruth Beitia.

“Por ello la modificación de los recorridos de estas líneas supondría un gran beneficio para los vecinos de la zona ganando en seguridad y comodidad”. En este sentido, y a propuesta de los vecinos, el PRC ha traslado al consejo que estudie la siguiente alternativa que para la línea 1 supondría ampliarla hasta la calle El Somo, realizando paradas en El Somo 82 y en dicha calle, frente a Don Perfecto lavado de coches. Mientras que para la Línea 2, sería hacerla circular con una ruta Complejo Ruth Beitia – Complejo Ruth Beitia pasando por las paradas que tiene incluido actualmente en Corbán, más las nuevas de san Román de la Llanilla llegando al destino final.