El PRC pide información a la ministra para la Transición Ecológica sobre los proyectos eólicos que tramita en Cantabria

Tanto el diputado nacional del PRC como el senador autonómico plantean diversas iniciativas en el Congreso y en el Senado para conocer los criterios que sigue el Ministerio que dirige Teresa Ribera

Noticias PRC 28 Abril 2021
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria pedirá información a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso y en el Senado, para conocer los criterios que está siguiendo el Ministerio en los proyectos eólicos que tramita en Cantabria. 

Para ello, tanto el diputado nacional del PRC, José María Mazón, como el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, impulsarán diferentes iniciativas en ambas instituciones “para aclarar y conocer en qué punto exacto se encuentra” cada uno de los proyectos eólicos presentados por distintos promotores, y que gestiona el Gobierno de España en la Comunidad Autónoma. 

El PRC ha recordado que los proyectos que exceden los 50 MW, como los conocidos como Garma Blanca o Ribota, son tramitados directamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en territorio autonómico. 

Por ello, los regionalistas han considerado “imprescindible” que Ribera se pronuncie sobre todos los proyectos eólicos que dependen de su gestión en ambas Cámaras, para lo que el senador autonómico ha solicitado su comparecencia y el diputado nacional del PRC registrará una serie de preguntas escritas de cada uno de los 11 parques presentados en el Ministerio. 

Tanto Mazón como Fernández Viadero han insistido en que “los cántabros deben conocer en qué momento de tramitación se encuentra cada uno de los proyectos y cuál es la posición del Ministerio”. 

“Hay que ser claros y precisos, para que los vecinos de las áreas afectadas sepan por la Administración competente cuál es su postura en torno a ellos”, han incidido. 

Al hilo, han recordado que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya se ha pronunciado en el trámite de consultas sobre uno de los proyectos eólicos, el denominado Garma Blanca, emitiendo un informe desfavorable “serio y riguroso”. 

De hecho, han instado al Ministerio que dirige Teresa Ribera a que tenga en cuenta dicho informe. 

Los regionalistas han reiterado que Cantabria debe “dejar de estar a la cola” de España en el desarrollo de las energías renovables y “alienarse” con Europa para lo que tiene “cumplir” con el mandato legal marcado en varias fechas: 2025, fin de los combustibles fósiles; 2030, fin del uso de las energías de efecto invernadero; y 2050, todos los países de la Unión Europea deberán conseguir la neutralidad climática.