El PRC pide explicaciones al Gobierno por el aumento de la pobreza en Cantabria y denuncia retrasos de 14 meses en el pago de la Renta Social Básica

Rosa Valdés asegura que Diego sólo ha traído a la región “paro y exclusión social” y se pregunta “si tiene valor para rectificar”

Noticias PRC 24 Enero 2014
  • foto

    Foto

La diputada y portavoz del PRC en materia de política social, Rosa Valdés, pedirá explicaciones al Gobierno por el aumento de la pobreza que se ha producido en el último año en Cantabria y el endurecimiento de los requisitos para acceder a la Renta Social Básica, la paga de 400 euros dirigida a las personas sin ingresos, que ha provocado un retraso de 14 meses en los pagos.

“Personas sin ningún tipo de ingresos están permaneciendo durante 14 meses en la más absoluta indigencia, mientras el Gobierno permanece impasible ante el desastre social que está provocando con su inacción e insensibilidad”, ha denunciado Valdés este viernes en una rueda de prensa, en la que ha presentado la interpelación que planteará al Ejecutivo en el primer pleno del nuevo periodo parlamentario de sesiones, previsto para el 3 de febrero.

La diputada ha asegurado que en el último año ha crecido un 18 por ciento, hasta alcanzar 26.000, el número de personas que acude al Banco de Alimentos “para poner un plato de comida en su mesa”. Son 4.000 usuarios más que en 2012, mientras que los cántabros que “sobreviven” por debajo del umbral de la pobreza llegan ya a 70.000.

Además, el número de personas sin recursos ha crecido un 13 por ciento, hasta el punto que a día de hoy son 6.500 los hogares cántabros donde no entra ningún ingreso y el 44 por ciento de los parados (cerca de 24.300 personas) no percibe ningún tipo de prestación, “mientras las rentas más altas incrementan sus ingresos y reciben todos los beneficios fiscales”.

Para la regionalista, estas cifras reflejan “la indignidad” del Gobierno presidido por Ignacio Diego, quien sólo ha traído a la región “lo contrario de lo prometido, paro, pobreza y exclusión social, poniendo en peligro los cimientos del sistema democrático”.

“Queremos saber si este presidente tiene valor para rectificar y cumplir lo que prometió o va a seguir sumiso a Madrid, sin abandonar una gestión que nos está conduciendo a la ruina y a la desigualdad cada vez con mayor ímpetu”, ha explicado.

Rosa Valdés ha advertido que los cántabros con menores rentas “se ven incapaces para afrontar el día a día” y no encuentran soluciones ni en el Gobierno, ni en los Ayuntamientos, “desbordados por la demanda y la falta de ingresos para atender los derechos sociales de sus vecinos”.

A su juicio, el Ejecutivo regional “hace gala de una insensibilidad obscena” ante este panorama “desolador y dramático”. “El presente no puede ser más lamentable y el futuro de recuperación y desarrollo no se vislumbra por muchos brotes verdes que nos intenten vender, lo cual es un insulto para las gentes de esta tierra, una indecencia política y, lo que es más grave, un peligro para la estabilidad y la paz social, hoy amenazada por el desaliento ante el futuro de miles de cántabros y un Gobierno inmune a la situación de desesperación de aquellos que prometió proteger”.

Por todo ello, la diputada del PRC ha hecho un llamamiento al PP para que aproveche “la oportunidad de rectificar” y demuestre “si tiene la intención de cumplir con sus compromisos y acabar con el fraude de promesas electorales que le llevaron a la mayoría absoluta”.