El PRC pide al Gobierno un plan de empleo pactado con los agentes sociales para acabar con el impacto “devastador” del paro entre los jóvenes

Matilde Ruiz tiende la mano al Ejecutivo y llama a la unanimidad porque la situación es “insostenible”

Noticias PRC 13 Febrero 2013

El Grupo Parlamentario Regionalista instará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria a implantar un Programa de Empleo Juvenil, en el plazo de tres meses y consensuado con los agentes sociales, para acabar con el impacto “devastador” que el paro tiene en estos momentos entre la juventud.

La portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, será la encargada de defender la iniciativa, que ha dado a conocer hoy en rueda de prensa con la mano tendida al Ejecutivo y un llamamiento a la unanimidad del Parlamento, porque la situación es “insostenible”.

Ruiz ha asegurado que el 44,5 por ciento de los jóvenes cántabros de entre 16 y 34 años no tiene empleo y más de 13.000 no cobra prestación alguna. De hecho, Cantabria ostenta un “triste récord”: la mayor tasa de jóvenes inactivos de toda España, el 71 por ciento de los que tienen entre 16 y 25 años.

“Estas cifras no se pueden consentir”, ha recalcado la parlamentaria, por lo que ha urgido al Gobierno a poner fin a su “inacción”, transcurridos 20 meses transcurridos desde su toma de posesión sin que haya puesto en marcha “ni una sola medida de fomento del empleo” y cuando la mayoría de sus decisiones “han perjudicado aún más a los jóvenes”, caso de la reforma laboral, el Plan Prepara “que los excluyó”, la eliminación de la renta de emancipación y el servicio de orientación laboral o la reducción en un 50 por ciento de los presupuestos destinados a juventud.

“Lo único que ha hecho el Gobierno del Partido Popular durante casi dos años ha sido recortar en servicios y en derechos y abandonar a su suerte a los jóvenes de Cantabria, de tal manera que muchos tienen que salir obligados a buscarse la vida a otros lugares, porque aquí se les niegan todas las oportunidades”, ha agregado.

En este sentido, ha denunciado que el plan firmado con los agentes sociales el 27 de junio de 2012 “no se ha llevado a efecto”, mientras que para este año “no se conocen planes”, más allá de los recortes presupuestarios en políticas como las destinadas al emprendimiento juvenil. 

Ruiz también ha puesto de manifiesto la falta de concreción del Ejecutivo ante la interpelación que ella misma le planteó en el último Pleno para conocer sus criterios respecto al desempleo juvenil, sin obtener más respuesta que un “se verá y se hará”. “Todo en futuro, lo cual demuestra que hasta ahora no han hecho nada y es lo mismo que vienen repitiendo desde que tomaron posesión”, ha precisado.

Por todo ello, ha instado a aprobar su moción, en la que propone un plan de empleo juvenil que promueva la iniciativa empresarial de los jóvenes, agilice las gestiones y los trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas, amplíe los programas de escuelas taller y talleres de empleo y dedique una atención especial a los jóvenes de las zonas rurales.

La diputada regionalista cree también que el Gobierno debe propiciar un empleo de mayor calidad y estabilidad, priorizar las políticas de crecimiento generadoras de puestos de trabajo, promover un desarrollo económico sostenible y centrado en la creación de empleo y la inclusión social, impulsar una mayor inversión pública y privada en sectores generadores de “empleos decentes” para los jóvenes y proporcionar protección social a quienes buscan su primer trabajo.