El PRC pide al Gobierno que aclare el futuro de los albergues públicos y hasta cuándo los mantendrá cerrados

Matilde Ruiz exigirá explicaciones en el Pleno porque teme la privatización del servicio

Noticias PRC 10 Marzo 2013

La portavoz del PRC en materia de juventud y empleo, Matilde Ruiz, ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno de Cantabria informe mañana al Pleno del Parlamento de sus planes de futuro para la red pública de albergues, dado que la mayoría de las instalaciones se encuentran en este momento cerradas y sin previsión de reapertura.

Ruiz quiere que el Ejecutivo de Ignacio Diego aclare sus intenciones y desvele si pretende cerrarlos definitivamente o privatizarlos, ante la indefinición mostrada hasta ahora por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien “lleva casi dos años evaluando la situación, pero sin llegar a ninguna conclusión”, y a la vista de que la directora de Juventud está “desaparecida en combate”.

Según ha explicado, a día de hoy están cerrados 7 de los 10 albergues que conforman la red cántabra, sin la posibilidad de que los usuarios puedan realizar reservas y sin “ninguna explicación” sobre el futuro de los trabajadores que se encargan de su mantenimiento. “Ni siquiera ellos conocen las previsiones del Gobierno”, ha enfatizado.

Además de criticar esta situación, la parlamentaria regionalista ha destacado sus efectos económicos, dado que los albergues son “fuente de riqueza para las poblaciones donde están ubicados, porque cuentan con usuarios regionales, nacionales y extranjeros que consumen en la zona y contribuyen a crear empleo”.

Asimismo, ha subrayado que los jóvenes son los “principales perjudicados” por esta situación, “como principales usuarios de unas instalaciones que les permiten disfrutar momentos de ocio y tiempo libre a precios reducidos”.

Ruiz ha considerado “desesperante” la situación de la juventud cántabra y ha acusado al Gobierno del Partido Popular “ensañarse” con ella, con medidas como la eliminación del Consejo de la Juventud, de la renta social básica y las políticas de empleo juvenil o una reforma laboral que ha provocado que Cantabria sea la Comunidad Autónoma con mayor tasa de inactividad juvenil de toda España, con el 71 por ciento de la población entre 16 y 25 años inactiva y 23.849 jóvenes en paro.

“Para estos jóvenes, sin medios ni expectativas, los albergues eran una posibilidad de salir y disfrutar de actividades de ocio por poco dinero, pero ahora también se están viendo privados de este recurso”, ha lamentado.

Por todo ello, espera que la consejera clarifique este lunes “qué va a pasar” y “no se escude una vez más en los estudios y evaluaciones a los que parece dedicar todo su tiempo”.