El PRC pide al Gobierno “cautela” ante los datos de ocupación hotelera y recuerda que el paro subió en agosto en Santander

Fuentes-Pila insta a De la Serna a actuar con “contundencia” ante la constatación de que el mercado laboral de la capital se comporta “aún peor” que el regional

24 Septiembre 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Santander la “máxima cautela” en la valoración de los datos de viajeros y pernoctaciones, y ha señalado que el número de desempleados en el sector servicios en Santander, “lejos de disminuir en el mes de agosto, se incrementó en 83 personas”.

El regionalista se ha referido así a las declaraciones efectuadas tanto por el consejero de Turismo como por el director general del ramo, Eduardo Arasti y Santiago Recio, respectivamente, quienes señalaron que los datos ofrecidos por el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) constituyen una “grandísima noticia”. En concreto, el informe señala que el número de viajeros que eligió Cantabria creció un 9,6 por ciento y que las estancias hoteleras aumentaron un 12,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Frente a estos datos, Fuentes-Pila ha contrapuesto la evolución del desempleo de la capital, que se incrementó en 77 personas en total, desde los 15.398 registrados al concluir julio hasta los 15.475 de agosto. El  paro en el sector servicios, en concreto, experimentó un aumento aún mayor, de 83 personas y el 0,7 por ciento, y hoy son ya 11.062 los parados de este ámbito en la capital.

Por otra parte, el regionalista se ha preguntado si el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, “no tiene nada que decir y ninguna medida que adoptar” ante la constatación de que el mercado laboral de la ciudad se comporta “mucho peor” que el regional y el hecho de que la estacionalidad del turismo en la capital “no aguanta ni siquiera hasta el mes de agosto”. En este punto, ha recordado que el paro regional experimentó un retroceso del 1,41 por ciento en agosto respecto al mes anterior, mientras que subió un 0,5% en Santander, por lo que ha pedido al regidor que “actúe con contundencia de una vez”.

Pacto territorial

 

Ante esta situación, Fuentes-Pila considera que los retrasos que acumula el Pacto Territorial por el Empleo son “incomprensibles” y ha lamentado que, por el ritmo de trabajo desarrollado hasta el momento, “nada hace presagiar que el documento pueda implantarse en su integridad antes de fin de la legislatura”. “Es paradójicóy muestra las prioridades de este equipo de Gobierno que en una legislatura marcada por la crisis  no se sea capaz de, en cuatro años, redactar e implantar este documento”, ha reflexionado.

Además, sostiene que los datos evidencian que los planes de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo impulsados por el equipo de Gobierno no “están teniendo los efectos deseados”,  por lo que ha pedido un “análisis en profundidad del uso que se está haciendo de los escasos recursos”.

“El alcalde puede intentar arrogarse el mérito de las rehabilitaciones de hoteles y las construcciones de centros privados, pero la realidad es que está fallando estrepitosamente en la gestión de los recursos públicos”, ha concluido.