El PRC pide a Pescador que “no tergiverse” y recalca que Santander ha aumentado su deuda en 13 millones en un año

Fuentes-Pila sostiene que el Ministerio ha enmendado al equipo de Gobierno, que reflejó en su presupuesto una deuda viva cuatro millones inferior a la publicada ayer

18 Abril 2013

El PRC pide a Pescador que “no tergiverse” y recalca que Santander ha aumentado su deuda en 13 millones en un año

Fuentes-Pila sostiene que el Ministerio ha enmendado al equipo de Gobierno, que reflejó en su presupuesto una deuda viva cuatro millones inferior a la publicada ayer

Santander,  18.04.2013

El portavoz de Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy a la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que “no tergiverse” intentando “disfrazar de buenas noticias lo que es sólo un aumento claro” de la cantidad que el Ayuntamiento debe a las entidades financieras, que se ha incrementado en 13 millones en tan sólo un año.

El portavoz se ha referido así a las declaraciones efectuadas ayer por la concejala después del que el Ministerio hiciera públicos los datos de la deuda viva de los consistorios españoles.

Así, frente al descenso de la deuda defendido por Pescador, Fuentes-Pila sostiene que los 140 millones de euros en los que el Ministerio de Hacienda ha fijado la deuda viva del Ayuntamiento de Santander suponen un incremento de más de diez por ciento respecto a la deuda reconocida por el Consistorio a 1 de enero de 2012, cuando ascendía a 127 millones, y lo que es peor, cuatro millones más que la cifra que el equipo de Gobierno, de 136 millones.

“El Ayuntamiento dijo que a uno de enero de este año debía 136 millones a los bancos, ayer Hacienda dice que son 140”, ha explicado el regionalista, quien ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y, “en su defecto, si él no se encuentra en la ciudad”, a la concejala de Economía que “detallen claramente a qué se debe este desfase y a cuántos millones asciende la deuda total del Ayuntamiento a día de hoy”. Sobre este último aspecto, ha recordado que la última cifra facilitada por el Ministerio, en diciembre de 2012, fijó la deuda consolidada del Ministerio a 165 millones de euros.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha recalcado que la gestión del “representante de los alcaldes”, en alusión a De la Serna, ha supuesto para la ciudad que Santander acumule hoy más del 56 por ciento de la deuda total de los ayuntamientos de Cantabria con las entidades financieras a pesar de que su población no llega al 30 por ciento del total da la región. “Menos del treinta por ciento de la población, más del sesenta por ciento de la deuda, bonito eslogan”, ha ironizado”.

 Espiral

Ante esta “dramática situación” de las finanzas municipales, el regionalista ha “exigido” a De la Serna “que ponga en orden sus prioridades, decida qué es lo primero en su carrera y trabaje y ponga a trabajar a sus concejales para sacar a Santander de la espiral en la que se encuentra”.

“Es necesario que el alcalde se centre en Santander, que cohesione su equipo y lo una en torno a la ciudad, que lo necesita y mucho”, ha opinado el regionalista. Así, Fuentes-Pila ha señalado que los tres “ejes” más preocupantes de la ciudad son los 17.322 parados, las más de 3.000 personas que han tenido que abandonar la ciudad en los últimos años y la deuda total de más 163 millones de euros que tiene el Consistorio. “Si el alcalde duda de sus prioridades, ahí las tiene”, ha enfatizado.

Por último, ha señalado que “algo se estará haciendo mal” cuando a pesar de la “asfixia impositiva a los santandernos”, con subidas “drásticas” del IBI, agua y basuras, la deuda del Ayuntamiento “no deja de crecer”. “De la Serna sabe que los regionalistas estamos todos los días en el Consistorio dispuestos a colaborar para sentar las bases que nos permitan salir de esta situación cuanto antes”, ha concluido.