El PRC pide a Diego que “no sea servil” y reivindique a Rajoy la rebaja de las cotizaciones de los trabajadores autónomos para evitar el cierre de negocios

Matilde Ruiz presenta una propuesta en el Parlamento contra la subida aprobada en diciembre al entender que “perjudica aún más a trabajadores y pymes”

Noticias PRC 21 Febrero 2014

La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo, Matilde Ruiz, ha pedido públicamente hoy al presidente regional, Ignacio Diego, que “deje de ser servil y reivindique” al Gobierno de Rajoy la rebaja de las cotizaciones que pagan los trabajadores autónomos para evitar “nuevos cierres de negocios”.

Ruiz presentará una proposición no de ley con este objetivo en el Pleno que el Parlamento autonómico celebra el próximo lunes, en la que insta a la derogación del Real Decreto de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad, aprobado en diciembre y que ha supuesto un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social del 2 por ciento en la base mínima y del 5 en la base máxima y que llega al 22 por ciento en el caso de autónomos con más de 10 empleados.

La diputada regionalista ha afirmado que esta subida es “una vuelta de tuerca más” para las pequeñas empresas, que ya soportaron en 2012 tanto el aumento del IVA como el del IRPF, que pasó del 15 al 21 por ciento.

“Con este decreto los autónomos cántabros se verán especialmente perjudicados, ya que Cantabria encabezó la mayor destrucción de empleo en este sector de toda España en 2013”, ha declarado.

En este sentido, ha destacado que la región también lideró el año pasado la caída del sector servicios, sufrió un retroceso del 4,56 por ciento en el número de transportistas autónomos y registró el cierre de 125 peluquerías, además de “el mayor descenso de toda España” en la cifra de negocios.

En términos generales, Ruiz ha explicado que desde la llegada del PP al Gobierno la Comunidad ha perdido 1.712 autónomos, una tendencia que a su juicio seguirá al alza como consecuencia del encarecimiento de las bases de cotización social, que “desmotiva el emprendimiento y frenará la contratación por parte de las pequeñas y medianas empresas, como ya están manifestando todas las asociaciones representativas”.

“Esta última ocurrencia del Gobierno provoca un incremento en los costes laborales, la devaluación salarial y la pérdida de puestos de trabajo, por lo que nos parece un insulto a las personas que quieren trabajar, a los trabajadores y a los empleadores”, ha agregado.

Por todo ello y a pesar de que el Ejecutivo regional no tiene competencias en materia de Seguridad Social, la diputada regionalista aboga por que “se plante” ante Madrid e inste al Gabinete de Rajoy a derogar un decreto que “solamente va a producir más cierres de empresas y, como consecuencia, más paro”.

Además, ha hecho un llamamiento a los diputados y senadores por Cantabria para que secunden esa postura y “dejen de apoyar medidas que perjudican a la región”.