El PRC pide a De la Serna y Buruaga “respeto” a los mayores en su “guerra de cifras” y que no se implante el copago en la teleasistencia

Fuentes-Pila insta al Ejecutivo cántabro y al equipo de Gobierno municipal “que cesen ya el fuego amigo”, que tiene de “víctimas colaterales” a los santanderinos

16 Noviembre 2012

El PRC pide a De la Serna y Buruaga “respeto” a los mayores en su “guerra de cifras” y que no se implante el copago en la teleasistencia

Fuentes-Pila insta al Ejecutivo cántabro y al equipo de Gobierno municipal “que cesen ya el fuego amigo”, que tiene de “víctimas colaterales” a los santanderinos

Santander,  16.10.2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, “respeto en su particular guerra de cifras”, ya que tras los números están “cientos de mayores que residen solos”, al tiempo que ha instado a ambos a “retirar su intención compartida de establecer el copago en la teleasistencia”.

El portavoz se ha expresado de este modo después de que la vicepresidenta haya anunciado esta mañana en sede parlamentaria que las personas dependientes atendidas por el Ayuntamiento de Santander pasarán el 1 de enero de 2013 a recibir teleasistencia del Gobierno de Cantabria, lo que supondrá que el servicio del Consistorio tendrá 470 usuarios y terminales menos, con un ahorro para la entidad local de 171.000 euros.

Fuentes-Pila ha recordado que “ayer mismo” el alcalde anunció como “muestra de su gran apoyo por los mayores” un aumento de la partida municipal en poco más de 25.000 euros, pero “o no sabía u ocultó” el ahorro que, según Buruaga, supondría para las arcas municipales que 470 personas vayan a ser atendidas por el Ejecutivo, en lugar de por el Consistorio. Así, se ha preguntado si el “gran compromiso” anunciado por el alcalde con el mantenimiento de la teleasistencia pasa al final por recortar 171.000 euros.

“La falta de entendimiento entre el Gobierno y el Ayuntamiento es ya insostenible”, ha afirmado Fuentes-Pila, quien ha instado a ambas instituciones a cesar “ya en su particular versión del fuego amigo, que tiene de víctimas colaterales y de rehenes a los santanderinos”. En este sentido, ha afirmado “no saber si le preocupa más que el alcalde no supiese esta medida del Ejecutivo o que la supiese y la ocultase”.

Pese a todo, sostiene que la “única realidad” es que “De la Serna e Ignacio Diego sí están de acuerdo en algo, en instaurar el copago también en la teleasistencia”, la “última tabla de salvación” para los mayores que residen solos. “Puede que no caminen juntos, pero van en la misma dirección, la del desmantelamiento del Estado del Bienestar”, ha enfatizado.

Ante esta situación, Fuentes-Pila ha instado ha alcalde a aclarar “cómo quedan las cuentas de la teleasistencia”, cuáles son las diferencias entre la asistencia que presta el Consistorio y el Ejecutivo y a mantener “hasta el último céntimo de este servicio”. “El copago en este servicio es una indignidad, supone el abandono total de los mayores santanderinos que residen solos, los más vulnerables de todos”, afirma.

“En medio de las disputas a las que nos tienen acostumbrados los dirigentes del Partido Popular, no puede perderse de vista la única realidad que importa, que los ancianos tendrán que pagar por la teleasistencia”, ha concluido.