El PRC pide a De la Serna que apueste por la vivienda de alquiler “antes de que Santander pierda más habitantes”

Fuentes-Pila alude a un informe publicado hoy por un portal inmobiliario que demuestra que el precio de la VPO hoy es “muy similar” a la del mercado libre

16 Enero 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde, Iñigo de la Serna, que apueste “en serio” por la vivienda de alquiler “antes de que Santander pierda más habitantes”, al tiempo que le ha pedido que se deje de “declaraciones triunfales” cuando es “su política y la de sus predecesores en materia  de empleo y vivienda la que ha llevado a la ciudad a la cifra más baja de población desde 1981”.

El regionalista se ha referido así a las declaraciones efectuadas ayer por el regidor tras el inicio de las obras de las 111 viviendas sociales en La Albericia, durante las que aseguró además que el “esfuerzo inversor” realizado para desarrollar esta iniciativa demuestra que el Ayuntamiento de Santander está “saneado”.

Ante esta última afirmación, Fuentes-Pila se ha preguntado cómo de De la Serna puede hacer estas declaraciones cuando rige “unos de los ayuntamientos más endeudados de España, intervenido, con un nivel de endeudamiento consolidado de casi el 85 por ciento y criticado duramente por el Tribunal de Cuentas”.

Además, el regionalista ha criticado otra de las declaraciones efectuadas por el alcalde, quien aseguró que un piso de protección oficial municipal cuesta hoy alrededor de “la mitad de uno de vivienda libre”. En este punto, ha aludido a un informe publicado hoy por el portal inmobiliario ‘Fotocasa’, que asegura que la vivienda libre en Cantabria ha experimentado un descenso del 34,8 por ciento desde 2007, hasta situarse en los 1.870 metros cuadrados.

“Aunque no tenemos los datos aún de lo que costarán las viviendas de La Albericia, sí sabemos que una vivienda protegida en Prado San Roque de 66,99 metros cuadrados más garaje y trastero cuesta 140.899 euros más IVA, es decir, sale a 2.103 euros el metro cuadrado”. “El precio de la vivienda protegida hoy en Santander es muy similar a la del mercado libre, cuando no superior”, ha enfatizado.

Aún más, Fuentes-Pila considera que la “prueba más clara” de que hoy por hoy los santanderinos no pueden acceder a las viviendas y que éstas no son atractivas está en la “escasa demanda”. “Sabemos de demandantes de vivienda que han recibido hasta tres y cuatro llamadas ofreciéndoles las viviendas vacías”, ha asegurado.

Por todo ello, el portavoz del PRC ha instado a De la Serna a que “apueste de forma clara, decidida y urgente” por la vivienda de protección en régimen de alquiler con opción a compra, “la única solución viable para que Santander deje de perder habitantes y que los santanderinos puedan acceder a las mismas”.