El PRC pide a Ciudadanos y PP que cuando lleguen las ayudas de las inundaciones "no hablen de electoralismo"

Los regionalistas recuerdan que el Real-decreto de enero se desarrollará en unas semanas

Noticias PRC 7 Octubre 2019
  • foto
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha pedido esta tarde a Ciudadanos y a PP que cuando lleguen las ayudas por las inundaciones del mes de enero no lo tilden de electoralista “salvo que, en lo más profundo de su ser, prefieran que esas ayudas no lleguen de forma inmediata”. 

En estos términos se ha pronunciado el diputado regionalista, Pablo Diestro, durante el debate esta tarde de una moción de Ciudadanos para pedir el pago de las citadas ayudas. Una propuesta que el PRC ha apoyado por “coherencia” y porque se van a cobrar en unas semanas, tal como avanzó el pasado sábado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y según ha explicado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha anunciado que “en un periodo de tres semanas” se desarrollará “por fin” el decreto que permitirá el cobro de las ayudas. 

Además de que se está tramitando una convenio con La Caixa para ayudar a los vecinos afectados “que no tienen recursos, ni ningún tipo de ayuda”, ya que “la mayor parte ya ha cobrado”, a través del Consorcio. 

Asimismo, Diestro ha adelantado que el próximo 10 de octubre habrá una reunión a la que acudirán representantes del Ministerio de Transición Ecológica, la Confederación, las consejerías de Obras Públicas, Presidencia y Medio Ambiente y la Federación de Municipios para abordar los problemas de las inundaciones. 

Al hilo, ha recordado que todos los alcaldes de la comarca del Saja han “dejado fuera los colores políticos” para ir “todos juntos” a buscar soluciones y recuperar los gastos que tuvieron, “pero, sobre todo, para que esto no vuelva a suceder y que nuestros vecinos vuelvan a dormir tranquilos sin miedo a que una avenida del río pueda llevarse por delante viviendas y arrasar con todo”, ha concluido. 

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado la proposición no de ley del PP en el que pedían una partida de 1,5 millones de euros en el presupuesto de 2020 para obras en el Mercado de Ganados de Torrelavega porque “si no tenemos proyecto, no podemos cuantificar” la partida que se precisa para el coste de los trabajos. 

El diputado regionalista Javier López ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega acudió al Concurso Europan en 2017 invitado por el Gobierno de Cantabria, compitiendo con otras ciudades como Madrid. 

Un concurso que ganó un equipo de jóvenes arquitectos (Carlos García, Irene Campo, Jesús Lazcano y Begoña de Abajo) que plantearon una propuesta “tan simple como brillante” y que contempla la construcción de un edificio central acristalado que divide la pieza central en dos. 

Asimismo, ha negado que se haya dado “carpetazo” a la declaración de Bien de Interés Cultural del Mercado porque hay presentado un recurso de alzada, pendiente de resolución. 

Por ello, el diputado regionalista ha defendido la enmienda de modificación presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios del PRC y PSOE a la PNL del PP en el que planteaban “suscribir con el Ayuntamiento de Torrelavega los convenios y los acuerdos necesarios para desarrollar en el Mercado de Ganados de Torrelavega el proyecto ganador del concurso Europan”. 

Además de “consignar en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2020 una partida económica suficiente para la contratación de los trabajos de redacción del proyecto definitivo” y “adjudicar y comenzar la ejecución de dichos trabajos en el primer trimestre del año 2020”. 

Al no aceptar el PP la enmienda del PRC y PSOE, el Grupo Parlamentario Regionalista ha votado en contra.