El PRC pide a Arasti “menos autocomplacencia y más eficacia” ante el “desplome brutal” que sufren el comercio y el turismo en Cantabria

Eva Bartolomé cree que el consejero debe “replantearse su estrategia” ante la negativa evolución de ambos sectores

Noticias PRC 6 Noviembre 2012

La diputada del PRC Eva Bartolomé ha pedido hoy al consejero de Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, “menos autocomplacencia y más eficacia” ante el “desplome brutal” que sufren el comercio y el turismo en Cantabria y que aconsejan “un replanteamiento de la estrategia y las políticas” que está llevando a cabo su departamento.

Bartolomé ha considerado “inaceptable” la intención del consejero de mantener el año próximo la misma estrategia que hasta ahora, cuando los sectores económicos bajo su responsabilidad experimentan una evolución “claramente negativa” y que aconseja “cuando menos” plantearse dudas sobre la idoneidad de las medidas promovidas por la Consejería.

En este sentido, ha destacado el acusado descenso que sufren las ventas en la región, con una caída en septiembre del 14,4 por ciento, “la mayor desde que comenzó la crisis y dos puntos superior a la registrada en el conjunto de España”.

Además, ha hecho hincapié en los perjuicios que para el sector comercial ha supuesto la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de incrementar el IVA, no sólo por la contracción del consumo, sino también porque ahora “la economía sumergida campa más que nunca a sus anchas, con todos sus efectos nocivos para el erario público, los empresarios honrados y la sociedad en su conjunto”.

Bartolomé ha criticado además la subida del IPC, que en octubre ha sido la más elevada desde mayo de 2011 y ha convertido a Cantabria en “una de las regiones más inflacionistas de España”.

“Sufrimos una pérdida constante de autónomos y microempresas y el paro crece a un ritmo muy superior al de España, especialmente en el sector de los servicios, que aglutina el 76,63 por ciento del paro, por lo que parece claro que lo que está haciendo el Gobierno de Cantabria o es insuficiente o está equivocado”, ha concluido la parlamentaria regionalista.