El PRC pedirá una Comisión para que el equipo de Gobierno explique el “lavado de cara” previsto en Castilla-Hermida

Fuentes-Pila critica que la actuación prevista en la zona no salda “deuda histórica” con este barrio y sólo busca “mejorar la estética” de cara al Mundial de Vela

17 Enero 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, pedirá al equipo de Gobierno que convoque una Comisión de Infraestructuras para explicar a los concejales de la oposición el “lavado de cara” que han “ideado” en Castilla-Hermida  y que, en su opinión, “no salda ni con lejos la deuda histórica del Ayuntamiento” con esta zona “tan castigada de la ciudad”, sino que constituye “simplemente” una vía para “mejorar la estética de esta entrada de la ciudad de cara al Mundial de Vela de 2014”.

Para el regionalista, “cualquier actuación en Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero es bienvenida, pero lo anunciado por el equipo de Gobierno ni es suficiente para el estado en el que se encuentra esta zona, ni es lo que los vecinos necesitan y merecen tras décadas de abandono”. Además, considera que viene a demostrar el “fracaso” del modelo de financiación planteado para el conjunto de actuaciones previstas en el Frente Marítimo, ideado en función de los aprovechamientos urbanísticos. “Advertimos hace años que era un modelo irrealista que jamás se cumpliría”, ha señalado Fuentes-Pila.

En este sentido, ha recordado que la actuación para esta zona incluía la construcción de  aparcamiento subterráneo de 800 plazas, prometido por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en reiteradas ocasiones, además de viviendas, un centro comercial y, en definitiva, una “actuación integral que revitalizaría el área” y ahora se cambiará todo esto por “cuatro árboles, unas cuantas baldosas y unos bancos”.  

“El alcalde lleva diez años en este Ayuntamiento, seis de ellos como alcalde, y no ha hecho nada en esta zona hasta que se ha dado cuenta  de que el estado es deplorable, pero no para los vecinos, sino para quien nos visiten para el Mundial de Vela”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien cualquier actuación de mejora de este entorno “tiene que pasar sí o sí por el aumento del número de plazas de aparcamiento gratuitas y la instalación de equipamientos infantiles, deportivos y de ocio”.

Así, ha recordado que en abril del 2008 el Grupo popular aprobó una moción en la que pedía a la Autoridad Portuaria la cesión del espacio necesario para la construcción de un parking subterráneo con más de 800 plazas de aparcamiento de las cuales, según el escrito registrado entonces, “una parte significativa” estarían destinadas a residentes.

En la moción, recuerda Fuentes-Pila, el equipo de Gobierno recogió textualmente: “En nuestra ciudad hay una zona, Castilla-Hermida, con una clara urgencia, en la pronta solución de este problema, tanto por el volumen de personas residiendo como por la falta de espacio para aparcar su vehículo”

“¿Por qué hoy no son tan urgentes las plazas?, se ha preguntado Fuentes-Pila, al tiempo que ha opinado que “la misma persona que defendía la necesidad de ampliar en 800 las plazas de aparcamiento en Castilla-Hermida es hoy quien tratará de contentar a los vecinos con un lavado de cara que, encima, no se hace por ellos”.

 

Frente marítimo

Para el portavoz regionalista, esta “operación maquillaje” en la entrada de Santander forma parte del “gran paripé” en el que se está convirtiendo la actuación sobre el Frente Marítimo y que considera  “indefendible” principalmente por dos razones. Por un lado, sostiene, porque constituye una “trampa electoral” que el Partido Popular “viene utilizando en las últimas citas electorales sin ningún pudor”. En los comicios de 2011, explica, se anunció un “gran plan maestro para una actuación integral”. “De cara a 2015, ya se lo adelanto, se convocará un concurso de ideas para que el alcalde pueda disponer de una nueva infografía sobre el futuro Santander”, ha enfatizado.

En segundo lugar, porque la actuación del Frente Marítimo tenía una serie de fases de las que la primera de ellas era conformar un consorcio integrado por todas las administraciones implicadas. “Hoy no hay consorcio que decida, gestione y evalúe y la gran operación global ha acabado convertida en actuaciones independientes”, ha opinado, en referencia a la “nula conexión” entre la duna escalonada, el Centro Botín y el “lavado de cara” de Castilla-Hermida.

Fuentes-Pila ha recordado que el PRC tiene una “visión muy clara y una planificación concreta” para esta zona que viene defendiendo desde 2007. Es el denominado proyecto ‘Varadero’, que incluye un edificio polivalente que incluiría un centro cívico, cerca de mil aparcamientos entre los situados bajo planta y en superficie así como numerosos equipamientos que la formación política considera “imprescindibles” en una de las zonas más pobladas de la ciudad.

Por último, el regionalista ha anunciado que registrará en los próximos días la petición para que el equipo de Gobierno lleve a la Comisión de Infraestructuras la actuación prevista para esta área que, ha afirmado, los concejales sólo conocen “por los medios de comunicación”. “La decisión es suya, pero al menos dejaremos constancia que esta no es la actuación que se prometió en Castilla-Hermida y mucho menos la que los vecinos merecen y necesitan”, ha concluido.