El PRC pedirá explicaciones en el Parlamento por la actuación del Servicio de Emergencias en el accidente de Golbardo

Rosa Valdés cree que las denuncias de los bomberos confirman la “gestión nefasta” de la consejera de Presidencia

Noticias PRC 12 Abril 2013
  • foto

    Rosa Vald?s (Foto: TOM?S BLANCO)

La diputada del PRC Rosa Valdés pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por la actuación del Servicio de Emergencias (SEMCA) en el accidente ferroviario ocurrido la semana pasada en Golbardo, ante las deficiencias en la atención denunciadas por los bomberos, que han provocado incluso la petición de un informe por parte del presidente regional, Ignacio Diego.

Valdés, que ya ha solicitado formalmente una copia de dicho informe, ha atribuido esas deficiencias a la “desorganización y descoordinación” que imperan en el SEMCA desde que asumió la responsabilidad la actual consejera de Presidencia, Leticia Díaz, a quien ha acusado de convertirlo en “un problema continuo para la seguridad de los cántabros con su nefasta gestión”.

A su juicio, las denuncias realizadas por los profesionales tras el siniestro de Golbardo ponen de manifiesto “una incompetencia evidente” por parte de la consejera, ya que “ni siquiera es capaz de mantener la unión entre los bomberos y los voluntarios de protección civil, cuando la coordinación y el mando operativo conforme a los protocolos establecidos es la base de un buen funcionamiento para garantizar la seguridad ciudadana”.

“Si lo que falla es precisamente el mando operativo y la coordinación estamos vendidos ante cualquier situación de riesgo”, ha denunciado.

Asimismo, ha asegurado que Díaz no sólo es “responsable directa” de la descoordinación del SEMCA, sino también “la principal culpable de la desmotivación y el malestar que imperan entre los trabajadores, como consecuencia de unas decisiones políticas con las que está poniendo en jaque la protección civil en Cantabria”.

En este sentido, ha recordado que los recortes y el “desmantelamiento paulatino” son “la tónica” que sufre el Servicio de Emergencias desde la llegada del PP al Gobierno, con despidos “injustificados” de personal técnico cualificado en la Sala del 112 y la incorporación de múltiples altos cargos “nombrados a dedo y, a la vista de los hechos, incapaces de garantizar la atención”.

“Están poniendo en riesgo la vida y la seguridad de los cántabros por la absoluta improvisación que impera en la planificación, coordinación y gestión de las emergencias”, ha lamentado.

Valdés ha señalado además que lo ocurrido en Golbardo se suma a “la larga lista de fallos” que acumula este servicio por las decisiones “absurdas e injustificadas” de su dirección, denunciadas desde hace más de un año por los bomberos.

“Hay fallos constantes, como no movilizar el helicóptero del 112 cuando hace falta, mantener inoperativo el teléfono de emergencias durante horas o enviar a una intervención a los voluntarios de protección civil en detrimento de los bomberos profesionales, a los que sólo se recurre cuando el suceso se les va de las manos, incumpliendo todos los protocolos operativos de atención”, ha concluido la diputada regionalista.