El PRC pedirá en Pleno la convocatoria de una Comisión Mixta del Cabildo si no se convoca “urgentemente”

Fuentes-Pila lamenta que la solicitud de su formación y de los propios vecinos “no sean suficientes” para el alcalde

28 Junio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que su formación llevará al próximo Pleno municipal la petición de celebración de una Comisión Mixta del Cabildo de Arriba abierta a los vecinos si no se convoca urgentemente este órgano, al tiempo que ha lamentado que la solicitud de su formación y de los propios vecinos “no sean suficientes” para el alcalde, Iñigo de la Serna.

Según ha recordado, el Grupo regionalista pidió por escrito a primeros de mes la celebración de una Comisión Mixta para antes de que finalizase junio, tras una reunión mantenida con la Asociación de Vecinos ‘Cabildo de Arriba’, en la que también participaron los concejales Amparo Coterillo y Francisco Sierra.

Concluido este tiempo, Fuentes-Pila ha reiterado la “petición expresa” de que se “escuche e informe a los afectados en un foro abierto, transparente” y ha advertido que, “si no se convoca urgentemente”, su Grupo llevará este tema al Pleno municipal “en el que los propios vecinos podrán escuchar al alcalde de Santander negándose a escuchar a los vecinos”.

Para el regionalista, la actuación del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria está demostrando la “incapacidad” de los gestores públicos para dar una “solución real, ágil y viable” a esta situación, y “dejar de jugar con la esperanza de los vecinos”.

Además, ha instado al alcalde de Santander y al presidente regional, Ignacio Diego, a hacer del Cabildo “una prioridad política” para ambas administraciones y a que se comprometan  “con el presente y el futuro de un barrio que ha ya sufrido bastante”.

Urgencia

Fuentes-Pila ha explicado que la urgencia de la convocatoria es “total”, por la “premura que establece la fecha límite” para la aportación de los fondos del Ministerio de Industria y el “abandono” que, a su juicio, sienten los vecinos, quienes se “van enterando por los medios de comunicación” de las novedades que afectan a su barrio, como el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabildo que el equipo de Gobierno tiene previsto aprobar durante el mes de julio.

Según ha recordado el regionalista, el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria , el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento condiciona la aportación de los cinco millones de euros por parte de esta última entidad a que el cincuenta por ciento de las viviendas de protección oficial proyectadas en el Área de Recuperación Urbana (ARU) se inicien antes del 20 de diciembre.

El portavoz regionalista recuerda que el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, dijo en el Parlamento de Cantabria en mes de febrero que confiaba en que el Ministerio de Fomento aprobase un prórroga del convenio, pero “cuatro meses después” no se sabe “si al menos esa petición se ha realizado formalmente” y, en caso de que fuera así, “qué respuesta ha dado el Ministerio”.

Además, Fuentes-Pila considera que “el sentimiento de abandono” que ha podido “constatar en los vecinos” debería "mover a la reflexión y a una actuación ágil y consensuada” tanto del alcalde como del presidente regional.