El PRC pedirá en la próxima Comisión de Cultura que una calle lleve el nombre de Joaquín González Echegaray

Solicitarán también que se cumpla la promesa realizada por el alcalde de dedicar una vía a Severiano Ballesteros

30 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado hoy que su formación solicitará en la próxima Comisión de Cultura que se celebre que una calle, avenida o paseo lleve el nombre del historiador Joaquín González Echegaray, así como que se cumpla la promesa realizada por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, de dedicar una vía al golfista Severiano Ballesteros.

Según Fuentes-Pila, Echegaray, hijo predilecto de la ciudad y un “referente” para el estudio de la prehistoria, la arqueología y la etnografía, es una figura sin la que no se entendería la “propia cultura” de Cantabria, y considera el Ayuntamiento contribuiría a popularizar su legado si se nombrase una vía en su memoria. “Queremos un gesto de reconocimiento hacía él y hacia su memoria, pero también abrir una nueva vía para que los más jóvenes se familiaricen con el nombre de un hombre que dejo una impronta imborrable en esta ciudad y en esta Comunidad Autónoma”, ha explicado el portavoz.

En cuanto a Ballesteros, Fuentes-Pila ha recordado que fue el propio alcalde hace ahora dos años y coincidiendo con el fallecimiento del golfista quien se comprometió a dar su nombre a una vía de la ciudad, del que señaló que siempre “participó en las iniciativas que le fueron propuestas desde el Consistorio. “Queremos que esta promesa se cumpla cuanto antes”, ha señalado al respecto.

En ambos casos, los regionalistas solicitan que “no se repita el error” cometido con el hermano de Echegaray, Rafael González, también destacado historiador y presidente de la diputación entre 1971y 1973, al que se le concedió una calle “absolutamente secundaria”. Piden, por el contrario, que se tenga “la sensibilidad  necesaria para realizar un reconocimiento a la altura de ambos legados”.

Así, Fuentes-Pila considera que Echegaray y Ballesteros, “personajes ilustres que han contribuido a conocer nuestra historia y a llevar el nombre de esta tierra fuera de nuestras fronteras”, merecen del Ayuntamiento de Santander “el máximo honor y todo el respeto”.