El PRC ofrece consenso al Gobierno para aprobar una Ley de Cooperativas que recoja las reivindicaciones del sector

Revilla y Bartolomé consideran “muy razonables” las aspiraciones de los cooperativistas cántabros

Noticias PRC 15 Enero 2013
  • foto

    Revilla y Bartolom?, de espaldas, durante la reuni?n con representantes de AECOSAL.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria y le ha ofrecido consenso para elaborar y aprobar una Ley de Cooperativas que recoja las reivindicaciones del sector y que potencie en la Comunidad Autónoma esta modalidad empresarial, para incentivar la creación de empleo y de riqueza.

La diputada regionalista Eva Bartolomé ha dado a conocer la posición de su grupo después de reunirse esta mañana con representantes de la Asociación Empresarial de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (AECOSAL), para conocer sus planteamientos respecto a la nueva norma que está elaborando el Ejecutivo regional.

En el encuentro, al que también ha asistido el presidente del Grupo Regionalista, Miguel Ángel Revilla, AECOSAL ha defendido para la región una ley similar a la aprobada por unanimidad en Andalucía, que supere “el escaso margen de flexibilidad” que deja a las empresas la normativa nacional, en la que está basado el último borrador presentado por el Gobierno cántabro.

Tanto Bartolomé como Revilla han considerado “muy razonables” los planteamientos de los cooperativistas, que reclaman flexibilidad en aspectos como los trámites administrativos para crear una cooperativa, el número de socios necesarios y la fiscalidad.

El PRC considera que la futura ley de Cantabria debe eliminar los obstáculos que actualmente dificultan el desarrollo integral de las sociedades cooperativas, incidiendo en aspectos como la organización de sus órganos de administración, el establecimiento de un periodo de prueba societario, la libertad de transmisión de las participaciones sociales o la simplificación societaria y contable, entre otros.

“No sería razonable promulgar una ley que no responda a las reivindicaciones y a la realidad del sector”, ha señalado Eva Bartolomé.

La parlamentaria ha apelado por ello a la “responsabilidad” del Gobierno para que plantee al Parlamento un proyecto de ley “viable y asumible por todos”, para lo cual ha considerado “imprescindible” que atienda “las necesidades reales de los cooperativistas cántabros”.

Asimismo, ha destacado “la necesidad  y la oportunidad” de una ley de estas características en el actual momento de crisis, ya que la cooperativa “puede ser una alternativa para muchas empresas con problemas y una buena opción de futuro para quienes ven peligrar sus puestos de trabajo”.