El PRC “no cree necesaria” una comisión de control del Presupuesto porque “el Gobierno ya envía toda la información”

Hernando entiende que PP y C's tienen “un único afán electoralista y mediático” y recuerda que en la pasada legislatura se creó por “consenso”

Noticias PRC 10 Octubre 2019
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz Grupo Parlamentario Regionalista, junto a la portavoz socialista, Noelia Cobo.

El Grupo Parlamentario Regionalista se opondrá mañana, junto al PSOE, en la Mesa del Parlamento a la propuesta del Partido Popular y de Ciudadanos de crear una comisión no permanente para el control y el seguimiento de la ejecución de los presupuestos por “innecesaria y carecer de sentido”, ya que el Gobierno de Cantabria “ya envía toda la información” a la Cámara cántabra. 

En opinión del portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, el PP y Ciudadanos con esta propuesta únicamente tienen “un afán electoralista y mediático”. “Entendemos claramente que el único afán del PP y C's en relación con esta comisión, no es conocer la situación económica de la ejecución presupuestaria del Gobierno, no es conocer las aplicaciones o el grado de cumplimiento de las distintas partidas, sino única y exclusivamente un afán mediático, un afán electoralista. Una crítica sin sentido al Gobierno que envía toda esa documentación. En esos términos, entendemos que es una comisión que carece de sentido”, ha sostenido. 

El portavoz regionalista ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, para explicar el rechazo de ambos grupos a la creación de esta comisión que en la pasada legislatura “se creó por consenso”, reuniéndose solo en 5 ocasiones. 

Al hilo, Hernando ha explicado que, en ese momento, la creación de esa comisión tuvo “sentido” porque “lo importante era que el Gobierno enviara la documentación”, algo que no se hizo durante el tiempo que el PP estuvo al frente del Ejecutivo regional, y los grupos trabajaran con esa información. 

Además, ha insistido, que hubo “consenso” de todos los grupos para su creación, pero ahora ni PP ni C's se han puesto en contacto con los grupos parlamentarios que sustenta al Gobierno. 

Especialmente, ha llamado la atención sobre el Partido Popular que es quien ha presentado la propuesta de creación de esta comisión además de que preside la Comisión de Economía y Empleo. 

El PP presentó ante la Mesa su propuesta la semana pasada y se solicitó que quedara sobre la Mesa, con el objetivo de hubiese acuerdo sobre su puesta en marcha, pero “siete días después seguimos sin información”, por lo que ha instado a los 'populares' a que “reflexionen” si quieren sacar iniciativas adelante porque para ello deben contar con el resto de los grupos, especialmente, el regionalista que es el mayoritario en la Cámara cántabra. “Estamos totalmente abiertos, pero no pueden ver que sus iniciativas salen adelante sin contar con nosotros”, ha dicho. 

Por último, Hernando ha reiterado que los regionalistas continuarán “exigiendo” al Gobierno el envío de la información, pero “no cree necesaria la creación de una nueva comisión” porque el presidente de la Comisión de Economía y Empleo, el 'popular' Lorenzo Vidal de la Peña, puede convocar dicha comisión “cuando quiera” y abordar en ella la ejecución presupuestaria.