El PRC muestra su desacuerdo con la forma de pago del Ayuntamiento a MARE de la deuda de residuos

Denuncia que supone un aumento considerable en el pago de los vecinos y el Ayuntamiento

17 Octubre 2012
  • foto

En el último pleno, el portavoz del Grupo Regionalista, Luis Ignacio Argumosa, preguntó cuál era el motivo de que Los Corrales de Buelna pagara más cantidad y en menos plazo que otros municipios la deuda que mantenemos con la empresa de residuos MARE. 

En declaraciones a la emisoria municipal Valle de Buelna FM, el concejal del PRC, se mostró sorprendido por la respuesta de la alcaldesa a esta cuestión. En primer lugar el pago de la deuda es en 3 años y no en 10 como lo hacen otros ayuntamientos porque lo ha solicitado el propio Equipo de Gobierno para pagarla cuanto antes. “Evidentemente, el Gobierno Municipal  puede decidir cómo pagar esta deuda, dijo Argumosa, pero pudiendo pagarla en 10 años, no sé qué prisa tienen en hacerlo en solo 3.En lugar de abonar 10.000 euros anuales, el Ayuntamiento va a pagar 34.000. Parece que nos sobrara el dinero, porque la alcaldesa renuncia a tener 24.000 euros más al año durante estos próximos tres ejercicios. Pues, tal y como están las cosas, nos parece una elección, cuando menos, discutible. Son 24.000 euros al año que se pueden utilizar para invertir en otras obras o actividades, o para que no haya más recortes en el ámbito local. Esperemos que después no quieran recortar de otras partidas, porque entonces nos acordaremos de esta decisión".

Por otro lado, parece ser que el porcentaje que se perdona a los consistorios depende de si la deuda ha prescrito o no. Es decir, que el Ayuntamiento de Los Corrales paga el 50% porque MARE no ha reclamado la mitad de la deuda y a día de hoy ya no puede hacerlo. "Debíamos 200.000 euros a MARE y se le olvida reclamarnos 100.000 -indicó el concejal regionalista-. Y a un montón de ayuntamientos más hasta perder del orden de los 10 millones de euros. Que alguien nos lo explique porque no lo entendemos. Esta es la misma empresa que realiza un ERE y hecha a sus trabajadores porque no puede pagarlos. Aquí hay algo extraño que no acabamos de comprender".

Ignacio Argumosa explicó que había algo más grave todavía. "Una parte de todo este enredo la vamos a pagar los contribuyentes. Porque esta deuda no pagada, este acuerdo firmado por la alcaldesa de Los Corrales no nos sale gratis a los vecinos. Se nos ha subido un 33% el canon de saneamiento para aumentar la recaudación, es decir, lo que MARE pierde y el Ayuntamiento supuestamente se ahorra, en realidad nos lo cobran a todos los corraliegos. Como lo oyen".

"Y encima lo pagamos dos veces -añadió el edil del PRC-. Una, por esta subida del canon de saneamiento un 33%, y otra, porque en su momento los vecinos habíamos pagado al Ayuntamiento el impuesto completo por las basuras, el 100%, y ahora el Ayuntamiento sólo va a pagar el 50% a MARE. Que nosotros sepamos, no se va a reintegrar ese dinero a los contribuyentes. ¿O va a devolver la señora alcaldesa a los vecinos ese 50% que nos han perdonado?

Según Nacho Argumosa no acaba ahí el desaguisado. Informó del anuncio de la subida de la tasa de traslado de las basuras al vertedero, que le va a costar al Ayuntamiento corraliego la friolera de 80.000 euros este año. "Una auténtica barbaridad que acabaremos pagándola también entre todos. Esto no hay por dónde cogerlo" -concluyó.

En resumen, este año el ayuntamiento pagará en total, 114.000 euros. "Si la alcaldesa vende como un logro ahorrar casi 103.000 euros, para el PRC este acuerdo le supone al ayuntamiento un pago de 11.000 euros extras este año -afirmó el portavoz regionalista-. No cabe duda de que entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, entre otros, nos han llevado a una situación rocambolesca que lo único que ha conseguido es hacer pagar más dinero a los vecinos. Lo que ha firmado el Ayuntamiento parece un gran acuerdo, sin duda, pero no para los corraliegos".