El PRC llama a “prudencia” y a “no bajar la guardia” ante los datos del paro en marzo

Rafael de la Sierra advierte que la población ocupada “sigue cayendo” y las nuevas contrataciones son “temporales y en su mayoría subvencionadas”

Noticias PRC 2 Abril 2014

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha llamado hoy a la “prudencia” y a “no bajar la guardia” ante los datos del paro registrado en marzo, un dato que aunque “positivo” puede inducir a “engaños”, ya que la población ocupada “sigue cayendo” en Cantabria y la mayoría de los trabajadores que ha abandonado el desempleo lo ha hecho “gracias a la oferta de empleo público subvencionado realizada por prácticamente todos los ayuntamientos”.

De la Sierra ha advertido que este descenso puede no ser más que “otro artificio”, tras el que se produjo en febrero con una caída del paro “ficticia y manipulada”, que fue posible por la salida “masiva” de las listas de demandantes de empleo de parados seleccionados para realizar cursos de formación.

En este sentido, ha destacado que en términos interanuales la Comunidad Autónoma sigue perdiendo población ocupada, con un descenso del 0,35 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social, frente a un crecimiento del 0,71 en el conjunto de España, con 671 registrados menos en Cantabria y 115.013 más en todo el país.

El portavoz regionalista ha expresado su preocupación por ese retroceso de la afiliación, que se suma al que está sufriendo la población activa cántabra como consecuencia de la emigración y de la renuncia de muchos parados a inscribirse en los servicios públicos de empleo, “porque dan la batalla por perdida y no tienen ninguna esperanza de encontrar un puesto de trabajo”.

A su juicio, sobre el mercado de trabajo de Cantabria se ciernen en este momento “demasiadas incógnitas”, que espera queden despejadas con la próxima publicación de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año.

Para De la Sierra, los 55.273 parados registrados en marzo son “una cifra inaceptable”, ya que supone 14.005 desempleados más que en julio de 2011, cuando el actual Gobierno del PP tomó posesión con el empleo como “primera y gran prioridad”. En este tiempo, Cantabria también ha contabilizado 26.483 afiliados menos a la Seguridad Social, que ponen en evidencia el “gran fracaso” del actual Ejecutivo y el “tremendo desacierto” que distingue su acción de gobierno en este ámbito.