El PRC lamenta un nuevo mes “pésimo” para el paro, que en octubre subió en 17 personas al día

Fuentes-Pila critica el “triunfalismo” del equipo de Gobierno cuando hay 7.958 santanderinos que ya no cobran ningún tipo de prestación

9 Noviembre 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que octubre fue un nuevo mes “pésimo” para el desempleo en la ciudad, durante el que se fueron al paro 17 personas al día, 521 en total, hasta alcanzar una cifra de 16.417desempleados, según datos del Servicio Cántabro de Empleo.

En este sentido, ha criticado el “triunfalismo” del equipo de Gobierno, que “vive ajeno” a la realidad del paro en la ciudad, en la que hoy ya casi el cincuenta por ciento de los desempleados, 7.958 personas, no percibe ningún tipo de prestación.

Así, ha recordado que “hace tan sólo unos días”, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz, se “permitió el lujo” de “hacerse trampas al solitario” con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que calificó de “alentadores”.

“Igual debería revisar los datos que se han conocido ahora y escuchar más a los ciudadanos, porque resulta muy duro tener que oír declaraciones de ese tipo en una situación como la actual”, ha señalado Fuentes-Pila para quien “la primera medida para actuar pasa por reconocer la dureza de la realidad”.

En este sentido, Fuentes-Pila ha destacado que estos datos del mes de octubre vienen a “ratificar” la “durísima tendencia” iniciada en el mes de septiembre, cuando ya se perdieron 421 empleos. “En tan sólo dos meses, 942 personas han perdido su trabajo en Santander”, ha lamentado.

Además, el regionalista ha señalado que los datos del paro del mes de octubre no sólo suponen un  incremento del 3,2 por ciento con respecto al mes anterior, sino que constituyen también una subida respecto al mismo mes del año anterior.

“Más trabajo y menos declaraciones triunfalistas”

Ante esta realidad, el regionalista ha pedido al equipo de Gobierno y, especialmente, al alcalde, Íñigo de la Serna, “más trabajo y menos declaraciones triunfalistas”. Así, ha señalado que tras más de dos años de legislatura aún no se ha puesto en marcha Pacto Territorial por el Empleo, una herramienta “esencial”.

"Por el ritmo de trabajo desarrollado hasta el momento, no parece que el documento pueda implantarse en su integridad antes de fin de la legislatura, y es sintomático que el equipo de Gobierno, en una legislatura marcada por la crisis, no sea capaz de redactar e implantar este documento", ha reflexionado.

Además, sostiene que los datos evidencian que los planes de estímulo de la actividad económica y el empleo impulsados por el equipo de Gobierno no "están teniendo los efectos deseados", por lo que ha pedido un "análisis en profundidad del uso que se está haciendo de los escasos recursos".

Página 2 de