El PRC lamenta que la única defensa que hace De la Serna de Santander es confiar en que el “ataque de Diego sea provisional”

Fuentes-Pila recuerda que el alcalde ha perdido “sólo en el último mes” casi 3,5 millones de financiación para la ciudad

11 Julio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que la “única defensa” que está haciendo el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, de los intereses de la ciudad frente al “agravio” permanente del presidente regional, Ignacio Diego, es confiar que el “ataque” de éste sea “provisional”.

Así se ha referido a las declaraciones del regidor santanderino respecto a la salida de Santander del reparto del Fondo de Liquidez, en las que afirmó que confía en que “estemos ante una medida excepcional y en el que el año próximo se recupere el modelo anterior y se reintegren las diferencias”.

Según ha señalado Fuentes-Pila, sólo en el último mes, el regidor ha perdido cerca de 3,5 millones de financiación regional y estatal para la ciudad, entre la salida de Santander del reparto del Fondo de Liquidez y la “espantada” del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la financiación del Mundial de Vela, comprometida por escrito. “Ése es el balance del alcalde de Santander”, ha resumido Fuentes-Pila, quien ha contrapuesto el “silencio ante el ataque” de esta legislatura con el “grito frente al trato justo y respetuoso” de la pasada, en un comportamiento que sólo se entiende por la defensa partidista de unas siglas que “están haciendo mucho daño a España, mucho a Cantabria y más aún a Santander”.

En este punto, le ha pedido que “recuerde” que son los ciudadanos quienes le dieron un apoyo mayoritario para convertirle en alcalde, frente a un presidente regional y jefe de filas que “no pierde ocasión para dejarle en evidencia”. “Que valore a quién debe más, si a quienes le dieron su confianza para dirigir la ciudad o quien no pierde ocasión para dejar claro quién manda, en una infantil pelea de gallos que tiene de rehén a la ciudad”, ha pedido Fuentes-Pila.

Para el regionalista, las declaraciones del alcalde sobre el Fondo de Liquidez constituyen un “chiste malo”, máxime si se “contraponen con la política de enfrentamiento constante que protagonizó el alcalde durante la pasada legislatura”, en la que el bipartito PRC-PSOE ocupaba el Gobierno.

“Pedía metros ligeros y cartas de capitalidad y hoy asume mansamente la retirada del Fondo de liquidez, calla ante la salida del puerto de la ciudad de la Red Transeuropea de Transportes y permite la privatización de Valdecilla”, ha enfatizado el regionalista, quien ha destacado que el alcalde está dejando “negro sobre blanco” la política por la que ha optado esta legislatura.

“Ninguneo constante”

Por otra parte, Fuentes-Pila ha instado a De la Serna  que pare el “ninguneo constante” al que le está sometiendo el presidente regional. “Si no lo hace por él que lo haga al menos por respeto a los santanderinos”, ha enfatizado el regionalista, quien considera que Diego está ejecutando un “ataque constante y continuado contra intereses de la ciudad”.

En este punto, ha citado, entre otras actuaciones, la “privatización encubierta” de Valdecilla, la manera en la que se está vaciando de contenido al Parque Científico y Tecnológico y el intento de liquidar el solar de Puertochico.