El PRC lamenta que De la Serna “siga empeñado” en avalar al Ministerio que “perpetró el desastre de la Senda Costera”

Fuentes-Pila insta al equipo de Gobierno a que “si hay más informes, los saquen”, porque el único que conocemos hoy es uno “del año de la Super Nintendo”

30 Abril 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “siga empeñado en avalar” al mismo Ministerio “que perpetró el desastre de la Senda Costera” en lugar de “reconocer de una vez” que defender la construcción de los espigones en el litoral santanderino en base a un informe de hace veinticinco años es una “barbaridad”. 

El regionalista se ha referido así a declaraciones efectuadas esta mañana por el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, quien, después de conocerse que el estudio medioambiental que realizó la Demarcación de Costas para avalar la construcción de dos espigones en las playas de La Magdalena y Los Peligros se basó fundamentalmente en un estudio realizado en 1991 por la Universidad de Cantabria para un proyecto no relacionado con los diques, ha aludido a la existencia de “diversos informes” que sustentan el visto bueno del Ministerio.

Para el regionalista, el “demoledor” informe suscrito por el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza General la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria -“el único que conocemos a día de hoy”, ha apostillado- debería haber hecho “reflexionar” al equipo de Gobierno que, “lamentablemente prefiere hacer caso omiso y volver a ponerse de lado del Ministerio, con el único objetivo de seguir cebando una nueva polémica con el Ejecutivo cántabro”.

“Le están diciendo que lo único que hay para avalar esa actuación es un estudio no relacionado del año que nació la Super Nintendo y le da igual, sigue erre que erre”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien es “una pena que De la Serna fuese tan sensible al impacto ambiental de los molinos de viento frente a la bahía y le dé igual cómo afectaría el proyecto al Puntal”.

En este sentido, ha instado al equipo de Gobierno a que si “hay más informes, los saquen”, y se “dejen ya” de hacer “política con recursos naturales que son de todos los santanderinos y los cántabros”.

 

Lugares emblemáticos

 

Para el regionalista, las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis necesitan una actuación “que las preserve”. “Eso no lo duda nadie”, ha apostillado Fuentes-Pila, que defiende que es necesario encontrar una “manera de realizar esa actuación asegurando que no se causan daños a dos espacios emblemáticos para todos”, en alusión a la Ría de Cubas y Las Dunas del Puntal, Lugares de Interés Comunitario (LIC) e integrados en la Red Natura 2000.

Aún más, ha recordado a De la Serna que en 2013 el Gobierno de Cantabria, entonces “presidido por su compañero de Partido Ignacio Diego”, pidió al Ministerio los informes de no afección al LIC.

“Sólo conozco a trece santanderinos que no entienden el Puntal como parte de sus vidas, y los trece están en el equipo de Gobierno”, ha lamentado Fuentes-Pila, quien ha recordado además

 “la última vez que De la Serna y el Ministerio de Medio Ambiente fueron de la mano destrozaron la Senda Costera”.

Para Fuentes-Pila, ésta no es más que una “nueva polémica artificial” creada “por y para” los objetivos de De la Serna. “Si defendiese los intereses de los santanderinos y no los suyos, querría que se estudiase hasta el milímetro el eventual impacto de los espigones en recursos que son de todos”, ha finalizado.