El PRC insta al PP a establecer bonificaciones en el IBI para los desempleados del municipio

En opinión de García Carmona y Pérez Noriega, el equipo de gobierno debe actuar con más diligencia, especialmente en temas sociales

5 Julio 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega y Pedro G. Carmona

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han mostrado su "disconformidad" por la "falta de celeridad" del equipo de gobierno popular a la hora de poner en marcha medidas para ayudar a las cientos de familias que estos momentos están pasando por serias dificultades económicas.

En concreto, se han referido a las propuestas regionalistas debatidas en la última comisión de Bienestar Social de establecer para este año 2013 bonificaciones, vía subvención, en el Impuesto de Bienes e Inmuebles para todos los desempleados del municipio. Y a la necesidad de establecer una convocatoria de ayudas a la compra de libros y material escolar de la que se puedan beneficiar los escolares de Torrelavega que cursen, como mínimo, estudios de Primaria, Secundaria, Bachiller y grado medio (en la actualidad solo hay becas para Educación Infantil), así como becas de comedor para alumnos de centros públicos y concertados.

A los regionalistas, han dicho García Carmona y Pérez Noriega, nos gustaría que el equipo de gobierno "gobernase" y en temas sociales se actuase con "más diligencia". Consideramos, han añadido, que gracias a la última modificación presupuestaria de 2012 aprobada por el PRC, con el voto en contra del PSOE, el presupuesto actual cuenta con más de 200.000 euros destinados a políticas sociales y, por tanto, estas ayudas sí están respaldadas económicamente y dependen de la "voluntad política" de los grupos de la Corporación.

Respecto a dicho apoyo, los concejales regionalistas han mostrado su "sorpresa" por la actitud del PSOE en dicha comisión al "poner en duda la legitimidad del Grupo Regionalista" para hacer propuestas en beneficio de los vecinos del municipio por haber votado en contra de los presupuestos del PP. "Olvidando", han explicado, que en el actual presupuesto hay más dinero para temas sociales gracias a esa última modificación presupuestaría que el PSOE, han insistido, rechazó.

En opinión de García Carmona y de Pérez Noriega, nos encontramos en una situación "dramática" con más de 6.500 parados en Torrelavega (casi un 10% más que hace un año y más de la mitad sin ningún tipo de prestación) que "obliga" a los responsables políticos a tomar decisiones que supongan, al menos, "un guiño" a todas esas familias torrelaveguenses que lo están pasando mal.

BONFICACIONES EN EL IBI A LOS DESEMPLEADOS

En cuanto a la propuesta de establecer bonificaciones en el IBI de la vivienda habitual para personas en paro, los concejales regionalistas han indicado que se trataría de establecer un programa de subvenciones para bonificar el IBI correspondiente a la vivienda habitual en función del nivel de ingresos mensual y hasta un 90 o 95% del impuesto.

Para G. Carmona y P. Noriega, en una situación como la actual no sería justo que, por ejemplo, Calderón con tres sueldos (alcalde, diputado y médico) se beneficie de la misma rebaja en el IBI que un parado que no reciba ninguna prestación.