El PRC insta al PP a crear un "autntico" servicio de urgencias de pediatra, de 24 horas

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado una mocin que se debatir en el Pleno del Parlamento de maana martes. Los regionalistas solicitan un servicio de urgencias de pediatra ¡ya!

9 Abril 2012
  • foto

    Garc?a Carmona y Conchi Solanas en rueda de prensa

La diputada regionalista, Conchi Solanas, y el portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, han explicado los motivos por los que el PRC  ha decidido presentar una moción en el Parlamento sobre la puesta en marcha del servicio de urgencias de pediatría anunciado por el PP para el verano de 2013.

En concreto, en dicha moción se insta al Gobierno de Ignacio Diego a que cree un “auténtico” servicio de urgencias de pediatría que preste atención especializada a los niños y niñas de Torrelavega y su comarca 24 horas al día, y no “sólo” de 15 a 22 horas los días laborales y de 10 a 22 horas los fines de semana y festivos.

En opinión de la diputada regionalista, la oferta del servicio de urgencias pediátricas con un horario “limitado” hace que dicho servicio no sea “suficiente” para cubrir las necesidades de las familias, de ahí que haya pedido a los populares que “reconsideren” la cobertura horaria. En este sentido, ha sugerido que a la hora de determinar el horario además del criterio del número de casos, se tenga en cuenta el criterio de la gravedad, especialmente en aquellas enfermedades cuyos efectos se agudizan por la noche. 

Para Pedro García Carmona, la puesta en marcha de un servicio de urgencias con un horario que no abarque las 24 horas, tal y como pretende el PP, es un servicio “descafeinado que no responde ni a las necesidades ni a las demandas” de las familias de Torrelavega, y que tampoco es “fiel” a las promesas, compromisos y al programa electoral de los populares en las pasadas elecciones.

El portavoz regionalista ha lamentado que, una vez más, el equipo de gobierno de Calderón Ciriza demuestre ante el Gobierno de Diego una “falta de liderazgo y de reivindicación” que le impide cumplir sus compromisos.

SERVICIO DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA ¡YA!

Por otro lado, García Carmona ha criticado que el servicio no se ponga en marcha de forma “inmediata” y que sea un proyecto a largo plazo (verano de 2013), lo que supone que durante este tiempo las familias de Torrelavega y su comarca tendrán que continuar acudiendo a la Residencia Cantabria a partir de las 17 horas los días laborales y los festivos y fines de semana.

Para evitar esta “espera”, el portavoz regionalista ha planteado la posibilidad de que de forma “transitoria”, hasta esa fecha, se habilite en algún centro de salud del municipio un servicio de urgencia de pediatría atendido por un pediatra que, al menos, garantice a las familias que sus hijos son atendidos por un especialista las 24 horas, los siete días de la semana.

Por último, García Carmona ha anunciado que su grupo ha solicitado al concejal de Bienestar Social una copia del informe elaborado por la Consejería de Sanidad en la que se determina la puesta en marcha del servicio de urgencias de pediatría durante unas horas al día.