El PRC insta al Gobierno a que “articule” el pago de las entregas a cuenta porque “solo hay un perjudicado: la ciudadanía de Cantabria”

Hernando recuerda que suman ya 170 millones de euros y subraya “la coherencia” del PRC 

Noticias PRC 17 Septiembre 2019
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha instado al Gobierno a que “articule” el pago de las entregas a cuenta porque “solo hay un perjudicado: la ciudadanía de Cantabria”, que, en el caso de la comunidad autónoma, suponen ya 170 millones de euros. 

“Convoquen   el Consejo de Política Fiscal y Financiera, busquen la fórmula para facilitar el pago, encuentren alternativas legales para tomar una decisión reglada y pagar a todas las Comunidades Autónomas sin discrecionalidad”, ha sostenido el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante su intervención en la sesión plenaria de esta tarde. 

El PRC ha apoyado la proposición no de ley presentada por el PP en el que se insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para desbloquear el pago de las entregas a cuenta. Una propuesta que ya había apoyado el diputado nacional del PRC, José María Mazón, en el Congreso de los Diputado, lo que ha permitido a Hernando poner de manifiesto “la coherencia” del PRC frente al PSOE y el PP. 

Al hilo, el portavoz regionalista ha subrayado que “los cántabros quieren políticos coherentes, que defiendan posturas que solo beneficien a Cantabria, dejando a un lado el interés partidista”. 

Así, ha recordado que el PP cántabro en 2018, cuando el presidente de España era Mariano Rajoy decían que “lo que había que hacer no era exigir la actualización y el pago de las entregas a cuenta, sino facilitar la aprobación de los presupuestos y después ya se pagaría todo”. Mientras que el PSOE cántabro aludía “al chantaje” del PP y los regionalistas hablaban, como ahora, del “chantaje inadmisible a las Comunidades Autónomas” y de “medida de presión para facilitar la aprobación de los presupuestos”. “Es decir lo mismo que ahora”, ha remachado. 

“El PRC no ha cambiado. Porque nos da igual quién gobierne en Madrid o con quién gobernemos en Cantabria. Cantabria tiene unos derechos que no nos dan ni el PSOE ni el PP, no los da la LOFCA, la ley que regula la financiación autonómica y en lo que es de los cántabros no tenemos dudas ni titubeos”, ha afirmado. 

De hecho, ha reiterado que a los regionalistas “nos da igual que el Gobierno esté en funciones, que haya presupuesto prorrogado o no. Que se articule el pago de la actualización de las entregas a cuenta, que suman ya más de 170 millones de euros para Cantabria. Es muy difícil decirles a los cántabros que tenemos que ajustar los presupuestos en sanidad, en educación, en dependencia, en servicios básicos... porque el Gobierno de la Nación no nos paga lo que nos pertenece. No es que nos dé algo generosamente, es que tiene retenido lo nuestro”, ha concluido. 

“Equitativa y justa”

 Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado la proposición no de ley presentada por el Grupo Ciudadanos por “demagoga, irresponsable, ineficaz y de claro índole electoralista”, según ha apuntado la diputada regionalista y portavoz en materia económica, Emilia Aguirre.

 Aguirre ha subrayado que el PRC aboga por una política fiscal en el que el reparto de las cargas fiscales sea “más equitativa y más justa”, ya que defienden “la solidaridad fiscal como instrumento fundamental de redistribución de la riqueza y el mantenimiento del bienestar”. 

Además de optar por “activar” la recaudación, especialmente en los sectores en los que “prima” la evasión fiscal, por “controlar” el fraude fiscal y por “impedir” que la carga impositiva recaiga sobre las clases medias y populares. 

Por ello, ha tildado de “mezquina” la campaña contra los impuestos porque “si se reducen los ingresos, se reduce el gasto público y, si no hay gasto público, no hay servicios públicos”, ha dicho. 

“La política del PRC será de contención impositiva, de solidaridad y justicia fiscal. De forma que pague quien más puede aportar”, ha concluido.