El PRC insta al equipo de Gobierno a que detalle cómo se van a sufragar los gastos del Mundial de Vela tras la renuncia del CSD

Piden que se explique cómo se van a cubrir con 4 millones de euros lo que iba a costar 8 y que se garantice que el Ayuntamiento no pondrá más dinero del comprometido

20 Junio 2013

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta mañana una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que instan al equipo de Gobierno a que detalle cómo planea sufragar los gastos de mundial tras la renuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) a apoyar económicamente el evento, al tiempo que piden el compromiso explícito del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria de que ninguna de las dos administraciones destinará más de los 2,2 millones de euros comprometidos inicialmente.

Según el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, el objetivo de la moción es intentar que el equipo de Gobierno y especialmente el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aporten “un poco de transparencia a un proceso que ha carecido totalmente de ella” y aclaren las “numerosas dudas que existen hoy sobre la financiación” de la cita mundialista.

“Creemos que los santanderinos y el conjunto de cántabros tienen derecho a saber cómo se van a utilizar los 4,4 millones de dinero público y cómo se piensa hacer frente a la pérdida de la financiación comprometida por el Estado, que ha decidido desvincularse de este proyecto”, ha explicado.

En este sentido, Fuentes-Pila ha recordado que el Grupo municipal ha ido advirtiendo de las “múltiples amenazas que se cernían sobre el Mundial” y que ahora se han demostrado como “ciertas”. “El alcalde no nos ha querido escuchar en ningún momento, metiendo a la ciudad en proyectos, como el de la Duna, que los propios deportistas que practican la vela han dicho alto y claro que no es necesaria para el Mundial”, sostiene.

Por todo ello, el regionalista considera que es “momento ya” de que De la Serna “explique con detalle, alto y claro, cómo se va a sufragar el Mundial y cómo se hará frente a la pérdida de financiación”. “Si algo iba a costar 8,8 millones de euros ahora costará 4,4 y se dice que se financiará sin problema, cabe preguntarse por qué entonces se aseguró que era necesarios más de ocho en un principio”, ha afirmado.

Además, considera que los patrocinios privados constituyen otra “fuente de preocupación”, ya que el propio alcalde afirmó que se necesitarían entre nueve y diez millones de euros de financiación por esta vía.

 

Queda formal al CSD

En concreto, en la moción los regionalistas instan al equipo de Gobierno a que detalle cómo planea organizar un Mundial al que se iban a destinar 8,8 millones de euros con 4,4 millones y a aclarar si da por perdidos también los 400.000 euros que la Real Federación Española de Vela se comprometió a aportar en el convenio suscrito en noviembre de 2011.

Además, se pide al equipo de Gobierno que detalle a cuánto ascienden los patrocinios privados alcanzados hasta la fecha y si el alcalde mantiene el objetivo de conseguir entre 9 y 10 millones de euros por esta vía, además de solicitar que se eleve una queja formal al CSD por el incumplimiento de los compromisos firmados con Santander.

Por último, se insta tanto al equipo de Gobierno como al Gobierno de Cantabria a garantizar públicamente que en ningún caso aportarán “ni un euro más” de los 2,2 millones comprometidos en un principio por cada administración.