EL PRC INSTA A LOS GRUPOS MUNICIPALES A QUE SE SUMEN “A LA DEFENSA DE LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL”

El Grupo Municipal presenta una moción para evitar la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal

5 Noviembre 2012
  • foto

    Los concejales del Grupo Municipal Regionalista durante una sesi?n plenaria

El Grupo Municipal Regionalista ha instado a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Laredo a que se sumen “a la defensa de la financiación municipal”, según ha indicado su portavoz, Pedro Diego Hoyo.

Pedro Diego, como portavoz del Grupo Municipal Regionalista, ha registrado esta mañana una moción para evitar “la desaparición” del Fondo de Cooperación Municipal que desde su creación ha funcionado correctamente y que se creó con el consenso de la Federación de Municipios de Cantabria.

El portavoz regionalista confía en que el resto de integrantes de la Corporación laredana se sumen al PRC y apoyen esta moción “porque estamos defendiendo los intereses de Laredo”.

El PRC ha recordado que la administración local pejina ha recibido, desde el año 2008, más 1,5 millones de euros, de los cuales este ejercicio han superado los 300.000 euros.

Pedro Diego ha considerado que “la eliminación” de este Fondo, junto a la reducción de otras partidas en el Presupuesto de 2013, pone en peligro la prestación de los servicios que ofrece esta Administración a los ciudadanos,  ya que también se han reducido los fondos que el Estado destina a los municipios.

“Si no tenemos una financiación suficiente, no podemos garantizar unos servicios de calidad”, ha aseverado.

Por ello, han incidido en que es “muy importante” que no se pongan en peligro la financiación de los ayuntamientos “porque somos la administración más cercana a los ciudadanos”.

En este sentido, la moción presentada por el Grupo Municipal Regionalista rechaza la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal e insta al Gobierno de Cantabria a mantenerlo en el Presupuesto de 2013, con la misma cantidad y con los mismos criterios de distribución.

Asimismo, requiere al Gobierno de Cantabria a que cumpla “con su obligación de garantizar la financiación suficiente” para que los ayuntamientos  “puedan ejercer de manera adecuada las funciones y competencias que les atribuye la ley”.

  

Por último, en la moción, el PRC solicita que el Ayuntamiento se declare “favorable” a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria “para apoyar el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal” y, en el caso de convocarse, que el representante municipal “apoye el mantenimiento” del Fondo, “con la misma dotación y los mismos criterios de distribución existentes en el ejercicio de 2012”.