El PRC insta a Cultura a que acondicione, proteja y divulgue la Estación Megalítica de Sejos-Cuquillo

Los regionalistas denuncian las condiciones “pésimas” de conservación de este Bien de Interés Cultural

10 Octubre 2020
  • foto

Los grupos municipales del PRC en Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Campoo de Suso llevarán una moción a sus respectivos ayuntamientos para instar a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte a que acondicione, proteja y divulgue el yacimiento arqueológico de la Estación Megalítica de Sejos-Cuquillo, declarado Bien de Interés Cultural en 2013. 

Los regionalistas han denunciado el estado de abandono y la pésima conservación de este conjunto de menhires, túmulos o lajas que forman el conjunto megalítico “más importante” de los existentes en Cantabria. 

Por ello, han lamentado que ni su conservación ni su promoción cultural y turística “se ajusta a lo que un conjunto arqueológico de esta envergadura precisa”, y que ya ha sido denunciado por vecinos y ganaderos de la zona, así como por colectivos y asociaciones dedicadas al conservacionismo y divulgación patrimonial. 

En la moción, que los regionalistas ya han registrado en Los Tojos, Cabuérniga y Campoo de Suso, subrayan que esta zona “se ha visto bastante descuidada”, y “ni su declaración como BIC ha logrado que se concentren los esfuerzos en su mantenimiento”, tal como recoge la propia Ley 16/1985. 

Dicha ley establece que a fin de “otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de BIC, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae”. 

De este modo, los regionalistas han reclamado que se acometan “las acciones” que sean necesarias para, por lo menos, proceder “al saneamiento y la limpieza” del entorno, para que “la maleza invada los restos”. 

En este sentido, han señalado que el difícil acceso al yacimiento “ha permitido que los daños causados no sean más que los producidos por la fauna y la climatología”, pero han incidido en que “no debe ir a más”, por lo que han insistido en la necesidad de “centrar los esfuerzos en mantener esta zona arqueológica para no perder ni este yacimiento arqueológico, ni nuestra memoria ni nuestra historia ni nuestra identidad”. 

Así, en su propuesta de resolución instan a la Consejería de Cultura a “llevar a cabo, de forma urgente, cuántas acciones fueran necesarias para sanear el entorno de la Estación Megalítica de Sejos-Cuquillo, respetando, en todo caso, la integridad de la zona arqueológica y de sus elementos”. 

Igualmente, plantean que se establezcan los “mecanismos de protección del conjunto, para garantizar la seguridad de cada uno de los elementos frente a intervenciones de agentes externos, como lo puede ser la acción de la fauna o las propias acciones antrópicas”. 

Por último, proponen la instalación de elementos “divulgativos, como señales indicativas o paneles explicativos, que contribuyan, de forma eficaz a la difusión del yacimiento, sus características y su importancia”.