El PRC insta a Calderón a agilizar los trámites para la ejecución de la carretera entre Viveda y Torrelavega (Sniace)

En su opinión , la construcción de este nuevo vial que solucione los problemas de tráfico, seguridad y contaminación que sufren los vecinos de Barreda, debe ser una “prioridad

9 Mayo 2013
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    G. Carmona, P. Noriega y L. Estrada con representantes de la AAVV de Barreda y El Salvador

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    Visita a la zona por donde discurrir?a la nueva carretera (Ria?o)

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    Planos con las alternativas del trazado

Los concejales regionalistas: Pedro García Carmona, Pedro Pérez Noriega y Javier López Estrada, acompañados de los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Barreda y El Salvador: José Valencia y Manuel Ortiz, han visitado la zona por donde discurriría la nueva carretera que eliminaría el 90% del tráfico que en la actualidad circula por la N-611 a su paso por Barreda.

Un proyecto, han explicado, que el PRC llevaba en su programa electoral y que coincide con una de las propuestas que aparecen en el estudio encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega para conocer cómo descongestionar el tráfico en la zona de Barreda y, por tanto, solucionar los problemas que el mismo genera (contaminación, ruidos…).

Ante la importancia de esta actuación, que los regionalistas consideran una "prioridad", tanto García Carmona como López Estrada han instado a Ildefonso Calderón a que "se ponga manos a la obra", que encargue la redacción del proyecto y que comience a negociar con el Gobierno de Cantabria su financiación. En su opinión, es un proyecto que debería ejecutar la Administración Regional dado que atraviesa más de un municipio y su tráfico sería de carácter comarcal y regional.

Asimismo, ha pedido a Calderón que inicie las negociaciones con el Ayuntamiento de Santillana del Mar (municipio por donde discurrirá en su mayor parte esta nueva carretera).

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE LA NUEVA CARRETERA

Según el proyecto regionalista presentado hace dos años, la nueva carretera tendría una longitud de 1,5 km, dos carriles, aparcamientos en ambos lados en previsión de un futuro desarrollo de la zona como espacio verde, supondría una inversión de 2,4 millones de euros y tendría un plazo de ejecución de 15 meses.

El nuevo vial aprovecharía en buena parte el trazado del antiguo ferrocarril de AZSA-Hinojedo. Partiría de Viveda (a la altura del Hotel Cueli), para discurrir por la margen del río Saja-Besaya a través de terrenos del municipio de Santillana del Mar y terminar en el entorno del complejo deportivo Óscar Freire, junto a Sniace.

Según la propuesta regionalista existen dos opciones, por un lado, la construcción de dos rotondas, una en la intersección con la fábrica de lilion y otra en el acceso a Riaño, para desde allí enlazar la carretera con la rotonda de Viveda. Y, por otro lado, ejecutar un acceso paralelo a la nueva depuradora de Sniace.

Respecto a lo que supondría para los vecinos de Barreda y de Torrelavega la construcción de esta nueva carretera, García Carmona y López Estrada se han referido a una reducción del 90% en el tráfico de turismos y vehículos pesados que habitualmente utilizan la N-611 a su paso por Barreda; la disminución de los atascos que especialmente en verano se producen a diario; la descongestión de las rotondas de Barreda y de La Inmobiliaria y, especialmente, la reducción de la contaminación que padecen los vecinos de Barreda.

Para los regionalistas, han concluido, este proyecto es una "propuesta para hacer ciudad y para conseguir vivir de cara al río", dado que la ejecución de este nuevo vial permitiría la creación de un corredor verde.