El PRC insiste en la necesidad de fraccionar el pago de impuestos, como el IBI y el impuesto de circulación

Pérez Noriega ha explicado que su grupo ha presentado una moción con el objetivo de conseguir que, de forma inmediata, el PP ponga en marcha este sistema de pago que funciona con éxito en otras ciudades

27 Julio 2012
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo, ante "la falta de respuesta" del equipo de gobierno del PP a su propuesta de fraccionamiento de los impuestos municipales realizada en febrero y junio, ha presentado al próximo Pleno de la Corporación una moción en la que se solicita la creación de la Cuenta Tributaria Municipal.

Con esta iniciativa, ha explicado Pérez Noriega, queremos "reactivar" una propuesta "novedosa, necesaria y conveniente" tanto para los vecinos de Torrelavega, que se están viendo afectados por la política de recortes y subida de impuestos del Gobierno del PP y por una tasa de desempleo en unos niveles alarmantes, como para el propio Ayuntamiento que debido a la crisis económica ha visto como aumenta el número de recibos devueltos, que permite a los ciudadanos pagar sus tributos de forma mensual sin intereses.

Este sistema de pago, ha añadido, está implantado con éxito en ciudades como Bilbao, Salamanca, Castellón Córdoba o Murcia y, en opinión del Grupo Municipal Regionalista, sería conveniente se pusiese en marcha en Torrelavega de forma "inmediata".

En concreto, en la moción se solicita la creación de una Cuenta Tributaria Municipal que permita el fraccionamiento voluntario de, como mínimo, el Impuesto de Bienes e Inmuebles y el Impuesto de Circulación. Y también se

recoge la necesidad de actuar con "urgencia" para permitir el pago fraccionado en, al menos, tres mensualidades del IBI dentro del presente ejercicio 2012.

En este sentido, Pérez Noriega ha recordado que en el caso de Torrelavega los vecinos se van a encontrar en el próximo recibo de este impuesto una importante subida debido a la actualización de los valores catastrales.

Respecto al funcionamiento de este sistema de pago, el concejal regionalista ha explicado que los ciudadanos solicitarían su inclusión en este sistema por escrito, facilitarían un número de cuenta y a partir de ahí pagarían sus tributos en doce cuotas mensuales, estando prevista la posibilidad de que en la última cuota se regularice la cuota anual en caso de ser necesario por apreciarse alguna diferencia entre la cuota anual total real y las cantidades efectivamente pagas en los plazos anteriores.

En opinión de Pérez Noriega, el equipo de gobierno del PP debe asumir esta propuesta, no dejar pasar más tiempo y facilitar su puesta en marcha lo antes posible. "Es el momento de dar un paso más, tomar decisiones atrevidas y poner en marcha esta forma de pago que, además de ayudar a los vecinos que están pasando dificultades económicas, supondrá la modernización de la gestión tributaria", ha concluido.