EL PRC EXIGIRÁ QUE “NINGÚN” AYUNTAMIENTO VEA REDUCIDOS SUS INGRESOS CON RESPECTO A 2012

De la Sierra considera que el reparto es “injusto y perjudicial” para los más pequeños

Noticias PRC 11 Julio 2013
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria exigirá que “ningún” ayuntamiento vea reducidos sus ingresos con respecto al año 2012, ya que considera que el reparto realizado del Fondo de Liquidez es “injusto y perjudicial”, sobre todo para los ayuntamientos más pequeños.

En estos términos se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario, Rafa de la Sierra, quien ha subrayado que el Fondo de Liquidez es “una muestra más de la arbitraria, ilegal e injusta” política local del Gobierno de Ignacio Diego.

De la Sierra ha incidido en que este Fondo “perjudica seriamente” a los municipios más pequeños, ya que la reducción de sus ingresos pone “en peligro” que puedan “cumplir con sus objetivos y la atención de los servicios que tienen encomendados”.

En concreto, De la Sierra ha apuntado que los ayuntamientos pequeños recibirán 1.125.000 euros menos que en 2012, mientras que los 13 ayuntamientos más grandes de Cantabria, ingresarán 10.270.000 euros más. “Como siempre, los más pequeños los más perjudicados”, ha aseverado.

Además, ha añadido que se producen “diferencias injustificadas” que motivan que haya ayuntamientos que ven reducida la aportación anual entre un diez y un veinte por ciento, lo que les impedirá realizar correctamente su labor y atender sus servicios, al tiempo que el Gobierno del Partido Popular incumple el artículo 146 de la Constitución.

Por ello el PRC instará al Ejecutivo cántabro a que aporte las cantidades necesarias mediante modificación presupuestaria, para garantizar los servicios y la atención a los ciudadanos, por parte de sus ayuntamientos; y, para conseguirlo y como medida urgente, exigirá del Gobierno Regional la aprobación de un crédito suplementario destinado a conseguir que ningún ayuntamiento reciba en 2013 una cantidad menor de la recibida en total en 2012.

No obstante, De la Sierra ha recordado que todos los ayuntamientos salen perjudicados -“todos los ayuntamientos pierden, incluidos los grandes”, ha sostenido- porque las cantidades que reciben de Madrid responden a otras necesidades de financiación y no compensan en absoluto los once millones menos que se reduce el Fondo de Cooperación del Gobierno Regional.

Al respecto, ha explicado que las cantidades que llegan  del Estado son financiación ordinaria, que no debiera mezclarse con el Fondo de Cooperación, que es una ayuda “complementaria y obligatoria” de la Comunidad Autónoma como sucesora de la Diputación Provincial, ha subrayado.

Y, además, son cantidades a cuenta pendientes de liquidación posterior, por lo que es “pan para hoy y hambre para mañana”, ha declarado.

Por ello el PRC sigue exigiendo, como cuestión irrenunciable, el Fondo de Cooperación con la misma dotación y los mismos criterios de distribución que en 2012.

El PRC reunirá a sus alcaldes la próxima semana, a fin de estudiar las consecuencias de la distribución del Fondo de Liquidez y otras cuestiones de actualidad local, como la modificación de la reforma de régimen local.