El PRC exige más concreción sobre las acciones que las Administraciones van a realizar para garantizar el futuro de Sniace

Los regionalistas han solicitado la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para que Calderón informe a los grupos municipales de una reunión sobre la que hay valoraciones contradictorias

8 Mayo 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega en una concentraci?n junto a trabajadores de Sniace

El concejal regionalista Pedro Pérez Noriega ha mostrado la "desconfianza y preocupación" que ha generado en su grupo la "falta de concreción" de la reunión de la Mesa de Trabajo de Sniace celebrada ayer con la presencia de representantes del Gobierno, de la empresa, de los trabajadores y del alcalde.

Después de cuatro meses, ha dicho Pérez Noriega, los regionalistas "esperábamos más de este encuentro" y "mucho nos tememos" que esta ausencia de datos concretos sobre, por ejemplo, la repercusión económica que la rebaja del 80% del céntimo verde anunciada por el gobierno va a tener para Sniace (de los 9 millones de euros que según la empresa iba a tener de coste este impuesto se baraja que esta modificación va a suponer tan solo 1 millón de euros) o sobre los temas de competencia regional como el canon de saneamiento, el ERE "esté condenado a seguir".

En su opinión, es necesario "más agilidad" en la adopción de medidas y "más concreción" porque la "especulación genera desconfianza" y alargar en el tiempo esta situación y el ERE que afecta a más de 360 trabajadores "perjudica directa o indirectamente" a todo el municipio.

JUNTA DE PORTAVOCES Y MESA POR EL EMPLEO

Por otro lado, Pérez Noriega ha anunciado que su grupo ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el alcalde "ponga al día" al resto de los grupos de la Corporación del contenido y resultados de esa reunión. Y para que explique qué avances y qué gestiones ha realizado para dar cumplimiento a la propuesta de actuación que la Mesa por el Empleo de Torrelavega aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo y que Calderón en respuesta a una pregunta del PRC ha dicho compartir. Así como que informe de cuál ha sido su aportación en la Mesa de Trabajo porque esperamos, ha dicho Pérez Noriega, que "no solo haya ido de oyente".

En este sentido, ha explicado que el alcalde en un escrito fechado el pasado 30 de abril manifestó que comparte las propuestas, que las mismas están siendo objeto de estudio por parte de las comisiones de estudio formadas por técnicos del Gobierno Regional y la empresa, y que como resultado de este trabajo se han producido ya algunos avances.

Los regionalistas, ha insistido Pérez Noriega, queremos que Calderón nos informe (también se ha solicitado por escrito el pasado 6 de mayo) cuales son esos avances y en qué situación se encuentran las actuaciones que se solicitaban en el documento aprobado por la Mesa por el Empleo:

  • Una reforma urgente de la Ley 11/2006 de 26 de enero sobre Régimen Económico Financiero del Canon de Saneamiento de Cantabria, que permite eximir o reducción drástica de dicho canon a las empresas que asumen el saneamiento de sus vertidos.
  • Que la depuradora sea compartida para la depuración de vertidos de origen urbano como medio de hacer sostenible su mantenimiento y ayude a hacer viable el proyecto industrial en su conjunto.
  • La reducción al máximo de los efectos de la Ley de Sostenibilidad Energética 15/2012 de 27 de diciembre a la industria eléctrica cogeneradora como es Sniace para aumentar su competitividad y por ello su viabilidad.
    • Y un plan de compensación y una moratoria de la deuda pendiente con el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente por el doble tributo (canon de vertidos y canon de saneamiento).