El PRC exige la implicación de Calderón para evitar más recortes en los recursos educativos del municipio

Paloma Santillán ha pedido al alcalde y diputado que sea “consecuente” con sus reivindicaciones en su etapa en la oposición. En concreto, se ha referido a los recortes en las Aulas de 2 años y el cierre del CEP de Viérnoles

18 Abril 2013
  • foto

    Paloma Santill?n

Ante el “silencio” de la concejal de Educación y Cultura, Berta Pacheco, sobre cómo va a afectar a las Aulas de 2 años de Torrelavega los recortes anunciados por el consejero Miguel Ángel Serna (a los económicos, 60.000 euros en el presupuesto de Cantabria, se une ahora el recorte en personal), la portavoz del Grupo Municipal del PRC en Educación y Cultura, Paloma Santillán, ha exigido al alcalde y diputado, Ildefonso Calderón, que “intervenga”, que “reivindique” para Torrelavega el “mismo trato” que reciben otros municipios (una financiación del 100% de las Aulas de 2 Años) y que realice las gestiones necesarias para “garantizar” la calidad de dicho servicio.

Además, Santillán le ha pedido que sea “consecuente” con sus exigencias en la oposición. En este sentido ha recordado algunas declaraciones de Calderón Ciriza y Pacheco en su etapa de la oposición cuando decían: la financiación conjunta de las aulas era la muestra de un mal gobierno ... si las competencias sobre educación recaen en la Administración Regional, debería ser la Consejería de Educación quien se hiciera cargo del 100% del coste de estas aulas... el actual convenio genera unas expectativas de gasto corriente difícilmente soportables para la Hacienda Municipal y más con la crisis actual al encargarse de la contratación del personal que atienden las aulas... o el grupo popular no es partidario de que el consistorio municipal se gaste más de 80.000 euros en una competencia que no es nuestra.

En opinión de Santillán, las familias de Torrelavega tienen el “derecho” de conocer cuál va a ser la oferta educativa en Aulas de 2 años para el próximo curso y qué personal va a ser el encargado de atender a sus hijos/as. Y el equipo de gobierno del PP tiene la “obligación”, ha añadido, de “trabajar” para que la calidad de este servicio no se vea afectada por los recortes del PP.

FUTURO DEL CEP DE VIÉRNOLES

Por otro lado, la portavoz regionalista en el área de Educación, ha  explicado que, además de interesarse por el futuro del Aula de 2 años, en la última Comisión de Educación y Cultura, preguntó a Berta Pacheco por el posible cierre del Centro de Formación del Profesorado de Viérnoles (CEP).

Los regionalistas, ha dicho Santillán, exigimos a Ildefonso Calderón que realice ante el Gobierno de Diego las gestiones necesarias para “garantizar la calidad de la educación en Torrelavega y para garantizar el mantenimiento de los recursos educativos que existen en el municipio”.

CONVENIO BANDA DE MÚSICA DE TORRELAVEGA

Por último, la concejal regionalista ha mostrado su satisfacción porque “por fin” el PP en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Cantabria han sido capaces de redactar un convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas formativas de los alumnos del Conservatorio de Música de Campuzano en la Banda Municipal de Música.  “Más vale tarde que nunca”, ha dicho Santillán, quién ha recordado que el director de la banda torrelaveguense propuso esta posibilidad ya la pasada legislatura y que el Grupo Regionalista viene exigiendo dicho convenio desde que comenzó la actual, hace casi 2 años.

Sin embargo, la concejal regionalista ha lamentado que dicha colaboración se “limite” a seleccionar a los aspirantes a realizar las prácticas, a nombrar un profesor de enlace y a realizar un seguimiento de los alumnos en prácticas. Nos hubiera gustado, ha concluido Santillán, que por una vez la colaboración del Gobierno de Diego hubiera sido “algo más que simbólica”.