El PRC exige al PP que ponga fin a la “ingobernabilidad” en Castañeda tras impedir uno de sus concejales la aprobación del presupuesto

Miguel Ángel López denuncia que el Ayuntamiento sufre “una inestabilidad política permanente” por “los líos internos” de los populares

22 Febrero 2013

El portavoz del PRC en Castañeda, Miguel Ángel López Villar, ha exigido hoy la intervención de la dirección regional del PP para poner fin a la “ingobernabilidad” que sufre el Ayuntamiento desde que comenzó la legislatura y que se ha visto empeorada esta semana, con el voto en contra de uno de sus concejales al presupuesto municipal, que ha impedido al alcalde, Santiago Mantecón, sacarlo adelante.

López Villar ha denunciado la “inestabilidad política permanente” que vive el municipio como consecuencia de “los líos internos” del Partido Popular, después registrar dos dimisiones en sus filas y sendos acuerdos para gobernar, el primero fallido con el concejal de IU y, posteriormente, con una edil del PSOE, a los que ahora se suma “un voto díscolo”.

Según ha explicado, el presupuesto municipal fue presentado al Pleno el pasado martes y contó con el voto en contra de los cuatro concejales del PRC, el concejal no adscrito Daniel Moya (expulsado de Izquierda Unida por su pacto con el PP al inicio de la legislatura) y el popular Fernando Pacheco, lo cual dejó en minoría al equipo de Gobierno, que contó con el único respaldo de Alejandra Villar, expulsada del PSOE también por pactar con el alcalde.

Además, ha destacado la “sorpresa mayúscula” que evidenciaron tanto Mantecón como el resto de los miembros del Grupo Popular ante la postura de Pacheco, concejal en sus filas durante las dos últimas legislaturas, quien en ningún momento justificó las razones de su voto en contra.

Para Miguel Ángel López, lo ocurrido el martes es “un síntoma más” de la “crisis palpable” que sufre el equipo de Gobierno constituido tras las elecciones de mayo de 2011.

En este sentido, ha recordado que el alcalde logró su investidura tras un pacto con el único concejal de IU, que se rompió apenas 10 meses después y dio origen a un nuevo acuerdo con la entonces socialista Alejandra Villar.

En este tiempo también se han producido en las filas del PP dos dimisiones, la de la número 2, Marta Mirones, al ser el cargo de concejal incompatible con su condición de funcionaria del Ayuntamiento, y la del ex concejal de Santander José Manuel Riancho, quien abandonó a los 8 meses de ser nombrado por motivos personales.

“Todos estos vaivenes de pactos y renuncias han constatado una ingobernabilidad total y absoluta en el municipio, que acusan los vecinos y que se refleja en una inactividad total, ya que no hay en marcha ningún proyecto y cada día es más evidente la dejadez y el abandono”, ha agregado el portavoz regionalista.

Además, ha denunciado que Castañeda “no está representada” en foros como la Federación de Municipios de Cantabria o la Red Cántabra de Sostenibilidad, ni en los actos institucionales, “porque el alcalde no se digna a asistir”.

Por todo ello y con el fin de reconducir la situación, ha urgido la intervención de la dirección regional de los populares para “poner orden” y evitar que los vecinos de Castañeda sean “los paganos de sus ciscos internos”.