El PRC exige al PP que incluya en la modificación presupuestaria un mínimo de 14.000 euros para ayudas a la compra de libros de texto

Pérez Noriega ha pedido al equipo de gobierno que “cumpla su compromiso”

14 Agosto 2012
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su "sorpresa" porque en el borrador de la modificación presupuestaria que se debatirá el viernes en la Comisión de Hacienda el equipo de gobierno popular no ha incluido una partida económica para dotar, como mínimo de 14.000 euros, a la convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar para todos los alumnos y alumnas del municipio que cursen cualquier nivel educativo.

Unas ayudas, ha recordado Pérez Noriega, que ya existen para Educación Infantil y que el pasado mes de julio todos los grupos de la Corporación, incluido el PP, decidieron poner en marcha a propuesta del Grupo Regionalista.

Los regionalistas, ha anunciado su portavoz en Economía, vamos a "exigir" al equipo de gobierno que "incluya" esta partida en la modificación presupuestaria y que, por tanto, cumpla su "compromiso".

En su opinión, "hoy más que nunca", una vez confirmados los "recortes" del Gobierno de Diego a las ayudas para libros de texto que venía otorgando el Gobierno Regional (se han reducido un 75% y las familias deberán adelantar el dinero), el equipo de gobierno debe ser "diligente" en el cumplimiento de un acuerdo y debe adoptar de forma "inmediata" las medidas necesarias para "garantizar" que en septiembre ningún niño/a torrelaveguense acuda al colegio sin libros de texto porque su familia no ha podido adquirirlos. Y esas medidas, ha añadido, pasan por incluir estas ayudas en la modificación presupuestaria y abrir lo antes posible el plazo para su solicitud.

Pérez Noriega también se ha referido a la posibilidad de incrementar esa cantidad de 14.000 euros de la que se habló en un principio a la vista del "recorte" en las ayudas regionales. E incluso, ha planteado la "necesidad" de que el equipo de gobierno introduzca una partida económica para incrementar ayudas relativas a otro aspecto que afecta a los más pequeños, las becas de comedor.

El concejal regionalista ha explicado que en la modificación presupuestaria presentada por el equipo de gobierno existen algunas partidas que para los regionalistas no son prioritarias o que pueden reducirse, y ha puesto como ejemplo los 25.000 euros que el PP quiere destinar a la "instalación de soportes para publicidad". Los regionalistas, ha dicho, estamos "de acuerdo" en que hay que habilitar espacios pero nos parece que 25.000 euros es un gasto "excesivo" y consideramos que esta cantidad o parte de ella puede y debe destinarse a las ayudas para la adquisición de libros de textos y a becas de comedor.

Por otro lado, Pérez Noriega ha querido dejar claro al equipo de gobierno del PP que el Grupo Municipal Regionalista va a continuar "denunciando" a la opinión pública cada vez que "malgasten" dinero en actuaciones que están "al margen del sentido común" en una época de crisis como la que vivimos, o que no se administren los recursos públicos de forma "eficiente".