El PRC exige al PP que “desbloquee” el expediente de La Viesca, ¡ya!

Según Pedro G. Carmona, en una año el PP “no ha movido ni un solo papel para proteger La Viesca y deben explicar a los vecinos por qué”

5 Junio 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona en La Viesca

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, ha anunciado que su partido apoyará, una vez más, la solicitud de la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga para que, "de una vez por todas", se haga realidad de una forma ágil y definitiva la declaración de Área Natural de Especial Interés para La Viesca, garantizando así su uso compatible con la conservación, la mejora de sus valores naturales, evitando que siga siendo un cajón desastre de grandes y pequeñas iniciativas y asegurando el futuro de este llamado pulmón verde de Torrelavega". Así como las iniciativas que se lleven a cabo desde la asociación para conseguir dicho objetivo.

García Carmona ha exigido al alcalde, Calderón Ciriza, que se reúna con la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y "desbloquee" el expediente que dejó preparado el anterior consejero, el regionalista Jesús Oria. Es "inadmisible", ha añadido, que en un año "no se haya movido ni un solo papel".

Ciriza, ha dicho el portavoz regionalista, debe "reclamar ya" a su partido que "resuelva sin demora" la propuesta, y en caso de no querer proteger La Viesca que lo digan.

Así mismo, García Carmona se ha referido a la gestión de este espacio natural y ha recordado que la misma, según se contemplaba en la anterior legislatura, debía asumirla el Gobierno de Cantabria. "No podemos, ni debemos admitir lo contrario", ha dicho.

En opinión del portavoz regionalista, "el silencio y la falta de noticias" sobre el expediente genera "dudas" sobre la "voluntad política" del PP de "implicarse" con Torrelavega y con el Barrio Covadonga protegiendo un área que es un "verdadero pulmón verde" para la ciudad, y pone en evidencia que el proceso está "paralizado".

Por último, ha pedido al alcalde y diputado que "recupere la actitud reivindicativa" que tuvo durante su etapa en la oposición y consiga que sus compañeros de partido en el Gobierno "retomen" este expediente y, "sin más demora", declaren La Viesca como Área Natural de Especial Interés.

NOTA:

  • El 7 de abril de 2011, la Consejería de Desarrollo rural y Biodiversidad publica en el BOC la información pública del proyecto de Decreto por el que se declara el Área Natural de Especial Interés La Viesca.
  • El 27 de noviembre de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega y el 3 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Cartes, apoyan la creación de una figura de protección para La Viesca.