El PRC exige al Gobierno que reivindique en Madrid la financiación íntegra de Valdecilla para evitar la privatización

Solanas critica la renuncia de la consejera de Sanidad a “luchar para que el Estado cumpla su compromiso”

Noticias PRC 12 Marzo 2013

El Grupo Parlamentario Regionalista instará al Gobierno de Cantabria a reivindicar en Madrid el cumplimiento del compromiso del Estado de financiar en su integridad las obras del Hospital Marqués de Valdecilla como “mejor garantía” para evitar la privatización de servicios propuesta por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Así lo ha anunciado la portavoz del PRC en materia sanitaria, Concepción Solanas, quien se ha declarado “muy preocupada” tras conocer los planes de la consejera gracias a la interpelación que ella misma le planteó ayer en el Pleno del Parlamento.

“Sáenz de Buruaga ha tirado la toalla, cuando su obligación es luchar con todos los medios a su alcance para que el Gobierno central cumpla su compromiso y transfiera a Cantabria los fondos necesarios para culminar la reconstrucción del hospital”, ha declarado.

Solanas ha criticado que la “renuncia” de la consejera se produzca precisamente cuando el Partido Popular gobierna en Madrid y en Cantabria y ha denunciado los “efectos nocivos” que para los cántabros ha tenido hasta el momento esa coincidencia, dado que “sólo ha conducido a que la región abdique de toda reivindicación y acepte sin rechistar un recorte detrás de otro”.

Asimismo, ha destacado que la actitud “complaciente y sumisa” del Ejecutivo cántabro está situando a la Comunidad Autónoma ante un “agravio comparativo inaceptable” en relación con otras regiones, cuyos gobiernos “sí están cumpliendo su obligación de exigir y están obteniendo a cambio las inversiones públicas que a los cántabros se les niegan”.

Por todo ello, la diputada del PRC exigirá el próximo lunes a Sáenz de Buruaga que recupere el “ímpetu reivindicador” del que hacía gala durante su etapa en la oposición y concentre sus esfuerzos en conseguir la financiación necesaria para concluir Valdecilla, “sin necesidad de recurrir a privatizaciones de servicios que puedan redundar en una peor asistencia y una menor calidad en la atención a los usuarios”.

En este sentido, Solanas no ha ocultado su temor a que la colaboración con empresas privadas defendida por la Consejería de Sanidad para concluir las obras derive en “una privatización pura y dura”, como ha ocurrido en Madrid, “con consecuencias muy negativas para los pacientes”.

En la moción que el lunes defenderá en el Pleno del Parlamento, la parlamentaria también reclama que cualquier concesión de servicios hospitalarios dentro del hospital sea realizada con “transparencia” y “pleno respeto a los principios de publicidad y libre concurrencia” y exige “garantías” para que la atención en el hospital “mantenga los estándares de calidad y eficacia que han hecho de Valdecilla un referente en materia sanitaria”.