El PRC exige al consistorio que “actúe de inmediato” sobre el colectivo de parados de larga duración y aquellos que no perciben prestaciones en Santander

“El incremento interanual del número de parados en estos grupos pone de manifiesto el riesgo a la exclusión social al que se enfrentan estas personas si no se ponen en marcha acciones específicas para su incorporación inmediata al mercado laboral”, apunta

7 Mayo 2014

El Grupo municipal regionalista ha pedido al equipo de gobierno que “actúe de inmediato” sobre el colectivo de parados de larga duración y aquellos que no perciben prestación, a través de acciones específicas que eviten la exclusión social de estas personas y posibiliten su incorporación inmediata al mercado laboral.

Según datos del Servicio Cántabro de Empleo durante el último año (de marzo 2013 a marzo 2014) el número de desempleados en Santander ha descendido un 6,7 %, mientras que el de parados de larga duración ha aumentado un 5,9%. Más alarmante resulta el descenso en un 10% de los desempleados que perciben alguna prestación.

Según el portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila “este hecho no es una consecuencia de la crisis, es consecuencia de las políticas de empleo nacionales y regionales a las que Santander no escapa y el equipo de gobierno municipal del PP no ha plantado cara”.

Por edades, es en el colectivo de mayores de 45 años, tanto en hombres como mujeres, donde el número de desempleados aumenta (111 personas más en total) a pesar del descenso en otros tramos de edad (según datos SEPE).

Fuentes-Pila sostiene que “las cifras corroboran una precarización del mercado laboral en el que predomina la creación de empleo temporal ligado a los servicios mientras que se hace poco o nada por incorporar el talento y la experiencia al mundo del trabajo. Ésta es la realidad en Santander”.

Asimismo apunta que “la salida de la crisis tiene que ser una salida de todos, no de solo una parte”, y en este sentido que “el aumento del número de parados de larga duración en Cantabria haya sido un punto superior (6,8 %) no es un alivio para aquellas personas que llevan más de un año en paro y no reciben prestaciones”.

Para el portavoz regionalista, “aunque el crecimiento del número de parados de larga duración es un problema estructural del desempleo, desde el ámbito municipal hay mucho que decir”. Para ello, argumenta “es necesario comenzar a trabajar en programas específicos que orienten, apoyen y hagan un seguimiento de manera personalizada de la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades, y lo más importante, cuyos resultados se midan de manera cualitativa y concreta (número de personas insertadas y tiempo de la contratación) y no sólo cuantitativa (número de usuarios atendidos o beneficiarios)”.

Por último indicó que estos datos evidencian la ineficacia de las acciones llevadas a cabo por la concejalía de empleo para reducir el paro de larga duración. “Esta concejalía, a punto de cumplir tres años de legislatura y ante la grave situación del desempleo en nuestro municipio, no ha sido capaz de conseguir la implicación del Gobierno regional y sacar adelante un pacto local para el empleo”, lo que a juicio de los regionalistas, debiera haber sido “una prioridad desde el minuto uno”.