El PRC exige al alcalde de Mazcuerras que “respete al pueblo” y mantenga la fuente y la bolera en la reforma de la plaza de Villanueva

Adelina Bárcena denuncia que Camino le ha retado a presentar una moción de censura para evitar el incumplimiento del acuerdo alcanzado con los vecinos

Noticias PRC 17 Octubre 2013

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Mazcuerras, Adelina Bárcena, ha exigido públicamente al alcalde, Francisco Javier Camino (PP), que respete el acuerdo alcanzado con los vecinos para modificar el proyecto de reforma de la plaza de Villanueva de la Peña y conservar la fuente y la bolera que históricamente han identificado a la localidad.

Bárcena ha realizado este llamamiento después de que los vecinos impidieran ayer la demolición de la fuente que pretendía llevar a cabo la empresa adjudicataria de las obras, en contra del acuerdo unánime aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de agosto.

Además, ha denunciado que el alcalde, a quien exigió una explicación tras conocer lo ocurrido, le ha retado a “presentar una moción de censura” para evitar que lleve adelante el proyecto de reforma rechazado por los vecinos. “Camino ha decidido imponer su voluntad y ejecutar el proyecto inicial, sin respetar el acuerdo alcanzado con los vecinos, por lo que le exigimos que rectifique y respete al pueblo de Villanueva”, ha precisado la portavoz regionalista.

En este sentido, ha recordado “la movilización sin precedentes” que protagonizaron el pasado mes de junio los vecinos de Villanueva tras conocer la intención del equipo de Gobierno de suprimir la fuente y la bolera en la nueva plaza, que se tradujo en una campaña de recogida de firmas que contó con más de 400 adhesiones.

Con la intermediación del PRC, los vecinos consiguieron llegar a un entendimiento con representantes del Ayuntamiento y los redactores del proyecto para garantizar el mantenimiento de la fuente y la bolera, esta última en una nueva ubicación dentro de la plaza, el cual fue ratificado por el Pleno de la Corporación al aprobar por unanimidad una moción regionalista que recogía dichas modificaciones.

Sin embargo, una vez iniciadas las obras el pasado martes, el alcalde ha anunciado su intención de ejecutar el proyecto original y “vulnerar” tanto la decisión del Pleno como el acuerdo alcanzado con los vecinos, en una decisión “inexplicable y rechazada por todos”.

Adelina Bárcena ha realizado por ello un llamamiento a la “responsabilidad” y ha exigido “respeto a los vecinos y a los mandatos del Pleno”. “Estamos a favor de la obra y queremos ver culminada la mejora de la plaza, pero no en contra de la opinión ciudadana, ni de los acuerdos firmados”, ha concluido.