El PRC exige a Igual que active la contratación de los 131 desempleados del Plan de Corporaciones con “todas las garantías”

Fuentes-Pila se pregunta quién va a compensar a esas personas por los días de trabajo y sueldo que han perdido por la “incapacidad” de la alcaldesa para gestionar la ciudad

10 Enero 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el Consistorio active “ya” y “con todas las garantías legales” la segunda fase del programa de Corporaciones Locales que permitiría la contratación de 131 desempleados y ha lamentado que la regidora haya hecho perder ya a esas personas diez días “de trabajo y sueldo” por su “demostrada incapacidad” para gestionar el Ayuntamiento.  

El regionalista se ha referido así a la información publicada hoy por El Montañés, en la que fuentes municipales reconocen que Santander “todavía no ha empezado el proceso de selección” y, por lo tanto, aún no ha contratado a los beneficiarios de ese programa. Una parálisis de la que culpan a la denuncia de CC.OO., que motivó un acta de la Inspección de Trabajo que constata una cesión ilegal de trabajadores entre la empresa pública Santurbán y el Ayuntamiento de Santander.

Ahora, como la fecha de finalización de las contrataciones es el 31 de mayo en virtud de las bases de la Orden del Gobierno de Cantabria, ya no podrán trabajar y cobrar los cinco meses completos contemplados en la iniciativa.  

“¿Quién va a compensar a esas personas, que de verdad lo necesitan, de la pérdida de semanas de empleo y sueldo”? se ha preguntado el regionalista, al tiempo que ha lamentado la “nula sensibilidad de un PP incapaz de ponerse en la piel de las personas que están atravesando verdaderas dificultades”.

“Dimisión en bloque”

Para Fuentes-Pila, es “una vergüenza mayúscula” que el PP “quiera hacer ahora a CC.OO. culpable de esta chapuza y a los parados de Santander sus víctimas”. “Es increíble, de dimisión en bloque, que, una vez que se ha constado que las cosas se estaban haciendo mal, en lugar de optar por hacerlas bien se prefiera directamente no hacerlas, aunque eso deje a 131 desempleados sin posibilidad de trabajar”.

Además, el regionalista ha pedido a la alcaldesa de Santander que “explique hoy mismo” los pasos que tienen pensando dar para agilizar al máximo las contrataciones. “Quiero pensar que no se ha renunciado a este programa que sufraga el Gobierno de Cantabria para fomentar el empleo, porque si es así es para que el equipo de Gobierno en bloque se vaya a su casa”, ha enfatizado.

En este punto, ha lamentado que ante “todas y cada una” de las propuestas en materia de empleo que se hacen desde la oposición, el PP suelte “siempre el mantra” de que ésta es una competencia del Gobierno de Cantabria. “Ahora el Ejecutivo les da la herramienta, les da el dinero y no son siquiera capaces de ponerlo en marcha”, ha enfatizado.

Además, ha criticado que, “de nuevo”, ante un problema el equipo de Gobierno haya optado por “esconderse” en lugar de dar las “explicaciones oportunas donde tiene que darlas”. En este sentido, ha dado a conocer que el consejero que forma parte de la empresa pública Santurbán a propuesta del PRC ha solicitado la celebración de un Consejo Extraordinario para ser informado de la situación generada. “A día de hoy ni siquiera han contestado”, ha dicho el regionalista.

Por último, ha afirmado que los “errores constantes” de la alcaldesa está teniendo “damnificados directos” y su gestión “está saliendo excesivamente cara a Santander y lo santanderinos”. “Se caen edificios por obras autorizadas en una hora, se quema nuestro patrimonio por alarmas desconectadas y han convertido la circulación por Santander en una carrera de obstáculos”, ha dicho el regionalista, para quien “lo que faltaba por ver es que el Gobierno dé dinero para contratar a parados y el PP no sea capaz de conseguir que aprovechen hasta el último día del periodo contemplado”.