El PRC exige a Diego que “deje de mentir a los cántabros” y “reconozca” que el presupuesto de Educación es el más bajo de los últimos 5 años

Rafael de la Sierra asegura que el único récord que baten las cuentas de 2013 es “el de los recortes”

Noticias PRC 21 Noviembre 2012

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha exigido hoy al presidente regional, Ignacio Diego, que “deje de mentir a los cántabros” con alusiones a un “récord histórico que sólo existe en su imaginación” y “reconozca” que el presupuesto para 2013 elaborado por su Gobierno destina a educación “los menores recursos de los últimos 5 años”. “El único récord que baten es el del recorte”, ha recalcado.

De hecho y en contra de las afirmaciones del presidente, ha asegurado que el proyecto presupuestario presentado en el Parlamento “está muy lejos de ser el que más destina a educación de la historia de Cantabria”, ya que tanto en términos absolutos como porcentuales es “significativamente inferior a los anteriores”.

Con las cifras en la mano, el portavoz regionalista ha explicado que el Gobierno de Ignacio Diego destinará el año próximo a educación 474 millones de euros, el 20,68 por ciento del total de los recursos presupuestarios, frente a los 512 millones consignados en el presente ejercicio, que suponen el 20,99 por ciento del total. Por lo tanto, las políticas educativas recibirán 38 millones de euros y un 0,31 por ciento menos que en 2012.

La diferencia es aún mayor si se compara con los últimos presupuestos del Ejecutivo PRC-PSOE, ya que en 2011 se destinaron a educación 513 millones (el 21,42% del total del presupuesto); en 2010, 549 millones (22,34%), y en 2009, 533 millones de euros (21,37%).

En consecuencia, el portavoz regionalista ha subrayado que Diego “miente e intenta engañar a la opinión pública”. “Su discurso está plagado de falsedades y él lo sabe, pero lamentablemente no sólo sufrimos al presidente de los recortes, sino también al presidente de las mentiras”, ha agregado.

Universidad

Por otro lado, De la Sierra ha manifestado su “rotunda oposición” al recorte “brutal” que sufre la aportación a la Universidad de Cantabria, con una reducción que cree “inadmisible” en un momento de dificultades económicas como el actual, en el que “más que nunca es preciso potenciar el conocimiento”.