El PRC exige a Calderón que reivindique una partida económica para garantizar el servicio de teleasistencia

Juncal Herreros se ha mostrado preocupada por los efectos que va a tener en los usuarios de este servicio los “recortes” del Gobierno de Diego

22 Noviembre 2012
  • foto

    Juncal Herreros

La portavoz regionalista en el área de Bienestar Social, Juncal Herreros, ha anunciado que su grupo va a preguntar hoy en esta Comisión cómo va a repercutir en la prestación del servicio de teleasistencia y, en especial, a sus usuarios, la "desaparición" en el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2013 la partida de 130.000 euros que venía recibiendo el Ayuntamiento de Torrelavega para financiar este servicio.

Así mismo, ha avanzado que su grupo va a instar al alcalde y diputado, Ildefonso Calderón, que "reivindique y defienda" ante el Gobierno de Diego que en los presupuestos de Cantabria para 2013 se "mantenga" el compromiso presupuestario del Gobierno con el Ayuntamiento y con los vecinos del municipio.

Herreros ha criticado que, una vez más, los recortes del PP vayan a afectar a los colectivos más desfavorecidos, en esta ocasión, personas de riesgo que viven solos y que gracias a este servicio pueden continuar viviendo en su domicilio, evitando el desarraigo y garantizando la intervención inmediata en caso de emergencia.

En febrero de 2012, ha recordado la concejal regionalista, Calderón afirmaba que la teleasistencia era un servicio fundamental, ahora, ha añadido, queremos que "demuestre su apoyo" al mismo consiguiendo de su partido que dicho servicio no se vea afectado por los recortes.

En el caso de que finalmente se confirme la desaparición de esta ayuda del Gobierno para la prestación de la teleasistencia, Juncal Herreros, ha planteado la necesidad de redactar una ordenanza que regule los precios en función de los ingresos de los usuarios y que contemple en qué casos puede haber exención de las tasas.

CONVENIO PARA EL SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO

Por otro lado, la concejal regionalista ha valorado de forma negativa el convenio firmado por el alcalde, Calderón Ciriza, con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para la prestación del servicio de catering dirigido a personas mayores. En dicho convenio, ha explicado, se pasa de una confinanciación del 70% la Fundación y el 30% el Ayuntamiento, a un 50% cada una de las entidades.

En su opinión, este convenio perjudica a las arcas municipales porque no se garantiza que el precio del menú se vaya a mantener en años sucesivos, y genera "dudas" sobre la calidad del servicio y de los menús, dado que lo que se ha hecho ha sido reducir el precio del menú.