El PRC exige a Calderón que “defienda” la profesionalidad de los bomberos de Torrelavega

García Carmona se ha preguntado cuál será la próxima “disculpa” de la consejera Díaz para “justificar” que no se avisase al Parque de Bomberos de Torrelavega en el accidente ferroviario de Golbardo

23 Abril 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

Tras escuchar las declaraciones de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, sobre la actuación de los servicios de emergencia en el accidente ferroviario del pasado 5 de abril en Golbardo (Reocín), el portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha denunciado nuevamente el "intento de descrédito" que está sufriendo el Parque de Bomberos de Torrelavega por parte del Gobierno de Diego.

Es "inadmisible", ha dicho García Carmona, que Díaz siga intentando "justificar lo injustificable" con disculpas como el tiempo de reacción (los bomberos torrelaveguenses realizaron un simulacro en el que se demostraba que los tiempos no se ajustaban a los referidos por la consejera) o, ahora, con la experiencia de los efectivos del parque de la capital del Besaya (según Díaz se movilizó a quien tenía más experiencia). Cuál será su próxima disculpa, se ha preguntado el portavoz regionalista.

Pero, en su opinión, lo más grave de esta situación es el "silencio cómplice" del alcalde y diputado, Ildefonso Calderón que permanece "desaparecido" mientras se está intentando desacreditar al Parque de Bomberos del municipio, poniéndose una vez más en evidencia que "sigue plegándose a las directrices de Diego".

A los regionalistas nos gustaría saber, ha añadido García Carmona, por qué Calderón no defiende los intereses de Torrelavega, por qué no defiende a sus bomberos, por qué no ha pedido explicaciones oficiales.

Respecto a la actitud del alcalde, el portavoz regionalista ha recordado que su grupo lleva solicitando desde hace varios meses la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio de bomberos sin que haya habido respuesta por parte del equipo de gobierno popular. Y también ha criticado la falta de respuesta a las peticiones de información que les son requeridas por los grupos de la oposición. En concreto, se ha referido a la instancia presentada el pasado 11 de abril en la que se solicita copia del informe emitido por la jefa de bomberos tras el simulacro de rescate de tren descarrilado en Golbardo, entre otra documentación.

Por último, ha advertido que el Gobierno de Cantabria continúa adeudando al Ayuntamiento de Torrelavega 167.000 euros del convenio de 2012 y el 100% de 2013, es decir, 347.640 euros, sin que Calderón haga nada al respecto.

NOTA:

Según el protocolo de seguridad del 112 (Dirección Operativa del Servicio de Bomberos y Emergencias del 112 de Cantabria) que establece que en caso de incidencia grave (accidente ferroviario con heridos atrapados) en Cartes, Reocin y Alfoz de LLoredo, se movilizará automáticamente a los parques de Torrelavega y Los Corrales.